Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. NOCION DE LA EDUCACION
2.1 El concepto de educación

La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

• El proceso bidireccionalmediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos yactitudes, los cuales son denominados en el ámbito educativo como "currículo oculto".
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, lasnuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
• Proceso desocialización formal de los individuos de una sociedad.
• La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta nosiempre se da en el aula. Existen dos tipos de Educación: la formal y la no formal o informal.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles:"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie dehabilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vidao por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

El concepto de educación.

Los animales son lo que son, siguiendo los dictados de la especie; elhombre es lo que llega a ser desde sí mismo, como persona. El lema de Píndaro se considera comúnmente como la expresión quinta esenciada de la educación: "llega a ser el que eres".

La educación no...
tracking img