Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………....….....3
Reseña Histórica de la Filosofía de la Educación……………………………...4
Tradición Básica del Mundo Occidental…….…………...……………...4
La Edad Media………………………………………………….……….5
Humanismo y Renacimiento……………………………….……………5
La Influencia del Protestantismo………………………………………..5
Desarrollo de la Ciencia en el Siglo XVII.….…………………..………5
ElSiglo XIX…………………………………………………………….6
El Siglo XX……………………………………………………………..6
El Siglo XXI…….………………………………………………...…….6
Relación entre Educación y Filosofía…….……..………………………….…..7
La Educación un Problema Filosófico………...…………………………….….8
Filosofía y ciencia de Educación…….……..…………………………………..8
¿Para qué Filosofía en laEducación?...................................................................9
Formación Filosófica del Docente Venezolano……………..…………….…..12
Conclusión……….….…………………………………………………………15
Bibliografías……..…………………………………………………………….16
ANEXOS…………………………………………………………………..….17

INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista pedagógico la filosofía educativa consiste en el diseño de una planificación eficaz al servicio del desarrollo óptimo del potencial físico, mental y moral de losalumnos para lograr su inserción en la sociedad
Se plantea entonces que, la Filosofía es otro de los saberes del hombre especial, que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la humanidad y que aún no han sido resueltos, siendo estos de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales así como de críticos por excelencia cuyas características identifican elsaber Filosófico tan viejo como la humanidad misma y que le sirve para solucionar problemas o tratar de hacerlo. La filosofía también nos sirve para tener un mayor conocimiento acerca de un tema específico.
Desde esta perspectiva, se pone en evidencia la necesidad de redimensionar la formación del docente como condición hacia el logro de una educación más humana, participativa, crítica,filosófica y reflexiva. Se trata de la construcción de una perspectiva teórica que proporcione la base para un punto de vista alternativo sobre la formación y la práctica educativa de los docentes en el contexto de una educación que tiene el reto de formar ciudadanos críticos y reflexivos y que participen activamente en la sociedad.
Ahora bien, la crisis actual de la educación, a nivelmundial, se define como fundamentalmente humana debido a la presencia de una cultura instrumentalista y deshumanizante, donde la dimensión humana queda subordinada a los criterios de la productividad y eficiencia por la imposición de la razón tecnológica, la tecnificación de los saberes humanistas y el imperio de la eficacia y rentabilidad. Olvidándose casi por completo a la filosofía. Esta que durantetodos estos siglos ha sabido dar respuestas a tema específico.

Según el DRAE la Filosofía es un Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
Follari, Roberto dice que, la Ciencia es el saber humano encargada de explicar un conjunto de fenómenosempleando la observación, experimentación, las hipótesis, éxitos que le permiten a la humanidad su progreso, gracias a la labor del científico hombre de éxito que armoniza la teoría con la práctica.
Como toda ciencia la Educación, se relaciona con todo tipo de saber humano con las ciencias humanas, las naturales, pero también con la filosofía adquiriendo la denominación de filosofía educativao filosofía de la educación.
RESEÑA HISTORICA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Hace unos 2.500 años el filósofo Confucio propagaba los principios morales y éticos que rigen la conducta individual y las relaciones sociales, La sabiduría y las enseñanzas de Confucio fueron la base de la educación para los funcionarios públicos que administraban todo el país. En China permanece la tradición...
tracking img