Uniforme quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIFORME QUIRÚRGICO

La finalidad que se busca con la ropa de quirófano es proporcionar barreras eficaces, que eviten la diseminación del microorganismos patógenos al paciente, al mismo tiempo protege al personal de los pacientes infecciosos, impiden la contaminación de la incisión quirúrgica y campo estéril por contacto directo del cuerpo.

La ropa de quirófano consiste en: vestido, trajede pantalón de una sola pieza, falsa y pantalón turbantes, cubre bocas y cubiertas para zapatos, guantes y batas estériles.

La ropa debe crear una barrera eficaz contra los microorganismos patógenos en condiciones de uso normal. Se emplean tanto los materiales tejidos para uso repetitivo como desechable. La tela de un tejido muy cerrado anula las descargas electroestáticas.

Se prohíbe usarropa de nailon u otro material que produzca chispas.Deben ser resistentes a la sangre, líquidos y que soporten el desgaste para evitar que penetren los microorganismos patógenos, deben ser hipoalérgicos, frescos y cómodos.
No soltaran pelusa que pueda aumentar las particular contaminantes en el quirófano, estarán hechas con un material suave que permita libertad de movimiento para practicar lastécnicas asépticas, deben ser capaces de transmitir calor y sudor para proteger a la persona que lo usa, serán de algún color claro, debe ser ropa que pueda ponerse y quitarse con facilidad .

Vestido: Debe ajustarse al cuerpo adecuadamente, deben ser envolventes para poderse quitar con facilidad. Los trajes de pantalón deben tener dobleces que se ajusten al tobillo para evitar que se diseminenlos microorganismos patógenos de la región perineal y piernas. Las cintas de la camisola y las pretinas se meten dentro del pantalón para evitar que toquen las áreas estériles y se reduzca la caída de células epidémicas a las área toráxico y abdominal. Los trajes de pantalón de una sola pieza con capuchón y botas pegadas, son un atuendo conveniente para los visitantes.

Cubre bocas: El cubrebocas se usa para detener y filtrar las gotas cargadas con microorganismos patógenos que son expulsadas de la oro y la nasofaringe los cubrebocas de algodón para uso repetitivo son obsoletos; los desechables, son más eficaces pues tienen una capacidad de filtración hasta de un noventa y nueve por ciento. Los cubrebocas hechos de un material suave parecido a la tela con un tejido grueso de fina fibrasintética presenta una eficacia mayor del noventa y cinco por ciento para filtrar microorganismos, son acomodos, frescos y no obstruyen la respiración, no causa irritación.

Para que sea eficaz un cubrebocas debe filtrar el aire expirado, por lo que se usará cubriendo por completo la nariz y la boca. Los cubrebocas están diseñados para quedar bien ajustados, las cintas se anudan con fuerza.Anude las cintas superiores detrás de la cabeza y las inferiores detrás del cuello.

Para prevenir contagios los cubrebocas deben:
* Manejarse tocando únicamente las cintas para mantener limpia el área facial del mismo sin contaminarse las manos con el cubrebocas sucio, además no deben manipularse en forma excesiva.
* Nunca se dejará que el cubrebocas cuelgue alrededor del cuello.
* Desécheloen los cestos adecuados una vez que se lo quite, usando otro nuevo antes de cada intervención.
* Cámbielo con frecuencia para evitar que se humedezca. Las conversaciones se reducirán al mínimo.

Turbantes: Se cubrirá todo el cabello y bello facial dentro del área aceptica. Existen varios tipos de gorros ligeros y cofias que cumplen dicha función. Por lo general, todos son desechables,hechos de un material parecido a la tela, no poroso, suave, de tejido de malla y que no arroja pelusa. Los turbantes para uso repetitivo están hechos de un material con un tejido grueso. Las gorras quedarán plenamente ajustadas, para evitar que el cabello se salga y los microorganismos se escapen, el turbante se coloca antes de ponerse el vestido o traje de quirófano, el cabello nuca debe...
tracking img