Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Filosófica Principales
Exponentes Fines de la Educación Rol del Maestro Rol del Estudiante Metodología Educativa
Idealismo Platón, San Agustín, René Descartes, Emmanuel Kant, Jorge W.Hegel y George Berkeley Formación de carácter moral, voluntad y razón. La ética, las ideas. Es el centro alrededor del cual se desenvuelve el proceso educativo, modelo de excelencia. Es organizado,disciplinado, formal y un ser limitado. Conferencias y cátedras.
Realismo Aristóteles, Santo Tomas, Juan A. Comenio, John Locke, Juan Herbart, Harry S. Broudy. Busca la formación de un hombre concarácter, virtuoso y feliz. Tiene la iniciativa en el proceso educativo; es el que enseña y decide que cosas deben aprender. Practico, gran sensibilidad estética. Estimula el uso de la razón y despierta lacuriosidad. Métodos: cátedra, conferencias, audiovisual y experimentación.
Pragmatismo William James, John Dewey, Pierce y Francis W. Parker Proveer oportunidades para que el individuo continúe sucrecimiento. Se educa a través del ambiente. La enseñanza es más exploratoria. Cultivar el pensamiento crítico y los procesos científicos. Facilita y le da importancia a lo útil y lo práctico.
Unagente activo, este aprende a aprender. Individuo social, democrático conocedor de su cultura. Método estructurado y planificado; método empírico que estimula el uso de la razón, escuela active,instrucciones en destreza útiles.
Existencialismo Martin Heidegger, Karl Jaspers y Jean-Paul Sartre Descubrir su propia existencia; propósito de la “auto realización” y la “autoestima”, estimulan sucreatividad y la expresión individual. Ser un modelo de autenticidad. Se ve al maestro como un agente de cambio
en el proceso de enseñanza-aprendizaje;
ayuda al estudiante a desarrollarse por sí
mismotanto intelectual como
espiritualmente. Juez des sus propios conocimientos, ejecutor de su propia inteligencia, investigador de la problemática existencial y busca la culminación en el hallazgo...
tracking img