Filosofia de la moda simmel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Moda
Para articular la lectura de la filosofía de la moda, es necesario saber que en el marco de esta idea de que la tragedia de la cultura en la modernidad significa un distanciamiento cada vez mayor entre la cultura objetiva y cultura subjetiva, lo que tenemos es la autonomía de procesos culturales, la autonomía de ciertas formas culturales frente a los sujetos. Una de ellases la moda.
La moda para Simmel es una forma cultural que es sumamente estimulante en términos de nuestra sociedad contemporánea. La moda, es una forma cultural que no depende de un individuo y además depende una industria especifica diseñada para crear, a partir de esta idea pensar en la moda es un ejemplo de esta tragedia de la cultura en la modernidad, donde la moda se expresa concretamenteen prácticas; se expresan las paradojas de la modernidad.
Comienza Simmel entonces, con la teoría vitalista: la vida como dualismo. En las cuales existen contraposiciones, ya que la vida es movimiento. Y dentro de estas contraposiciones, encontramos el impulso de fundirse con el grupo social y el afán de destacar nuestra individualidad.
Moda e imitación
Este dualismo de poder sobresalir pero ala vez confundirse y distinguirse en el grupo toma forma en el orden social. “Podría considerarse la imitación como una herencia psicológica, como el tránsito de la vida en grupo a la vida individual” (Simmel, G.; “Filosofía de la moda” p.361), esto hace que obremos en un circulo social. Por otro lado, Simmel dice que se realiza una seguridad en sus actos, satisfaciendo esta necesidad de tantoapoyarse en la sociedad, como también distinguirse de los demás, creando un dualismo. Por tanto la moda une, pero también separa.
Arbitrariedad de la moda
La moda es un producto de necesidades sociales y psicológicas, incluso a veces se desconoce las razones estéticas materiales de algunas prendas. Simmel a pesar de situarse en el año de 1904, hace mención de algunas prendas que carecían depracticidad: la moda es indiferente a las normas prácticas.

Moda y clases
Las nuevas modas fluyen en las clases altas, cuando más próximo se encuentran en los círculos, se intenta querer distinguirse los unos de los otros.
Cuando las clases inferiores llegan a tomar la moda impuesta por clases superiores, estos últimos la abandonan y buscan lo nuevo, así indefinidamente. El capitalismo pone más aldescubierto esta carrera para distinguirse por la novedad y en este sentido, se le da una preferencia a lo extranjero.

La moda y lo extranjero
Existiendo esta predilección por artículos de otros países y la cual es más valorada que en el propio, ya que son considerados de origen exótico.
“Cuando falta cualquiera de estas 2 tendencias sociales la de la concentración en un grupo y la delapartamiento entre este y los demás-, la moda no llega a formase y su reino termina” (Simmel, G.; “Filosofía de la moda” p.367)
Las diferencias son instrumentos para los grupos que quieren mantenerse separados.

El traje nuevo
La moda impone y el traje nuevo hace que nos imponga estar en sus propias leyes “Ahora bien el traje nuevo determina nuestra compostura en mayor grado que el viejo: este hasido ya conformado en el sentido de nuestros gestos individuales, accede sin resistencia a todos ellos y permite que en mínimas peculiaridades se revelen nuestras inervaciones” (Simmel, G.; “Filosofía de la moda” p.367)
En la modernidad la moda hace de esta idea de personalización un recurso de venta en la moda distinguiendo a los individuos y no homologándolos.
El traje de luto
Si bien el lutosepara al sujeto guardando cierto respeto también separa, este fenómeno confirma el carácter social de la moda. En este caso los afectados tienen que ser iguales, pero no hay un principio unificador que diga que quieran ser iguales o distinguirse por una cuestión de individualidad. Es propio de los fenómenos negativos de la moda.
La tragedia de la Moda
Solo una parte de la sociedad es...
tracking img