LA FILOSOFÍA COMO MODO DE SABER

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
JUAN CAMILO BARRIONUEVO BAUTISTA
25 de Agosto de 2014
Epistemología de la Ingeniería


La Filosofía Como Modo de Saber.



Saber, es poseer intelectivamente la verdad de las cosas,Aristóteles dijo: Por naturaleza todos los hombres tienen deseo de saber. El deseo de saber la verdad de las cosas es un impulso, una necesidad, es una razón más para existir. Éste deseo lo comparte el hombrecon el animal, ya que sentir es tener la mostración de algo y además algunos animales tienen la facultad de mantener, de retener, de recordar lo que han sentido. Aristóteles dijo que los animalesobtienen la inteligencia debido a la experiencia que tengan, en un orden de ideas, organizado por la retentiva o memoria sobre el sentir.

Mientras que el hombre tenemos otros métodos de saber quenos distinguen de los animales como lo son la capacidad de producir algo, la prudencia, la ciencia en sentido estricto, la inteligencia y la sabiduría. Aunque la diferencia no es muy notoria, hay quesaber distinguir entre la experiencia y la tékhne, ya que la tékhne consiste en saber hacer las cosas mientras que la experiencia se ha obtenido de manera empírica y no con fundamentos teóricos ointelectuales, además no en todos los casos funciona mejor que la tékhne, ya que la tékhne sabe el porqué de las cosas y obtiene de cierta manera un método, algo así como un algoritmo. El que tiene tékhnesabrá comunicar y enseñar su saber, lo sabido en la tékhne es enseñable.

El saber de la prudencia es tan solo saber lo que se haría en determinadas circunstancias particulares. Este saber tiene unobjeto preciso, de lo contrario no existiría, y éste objeto preciso es el bien y el mal. La prudencia en sí, es saber actuar en la vida según el bien y el mal. La tékhne y la prudencia son un sabercon razón y universalidad.

La ciencia en sentido estricto es el verdadero saber de las cosas, demostrar rigurosamente y de manera estricta el saber científico. El objetivo de ésta no es un por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Y Ciencia Como Modos De Saber.
  • Filosofia como saber critico
  • Filosofia Como Base Del Saber
  • Filosofia como deseo de saber
  • Filosofia como saber enmancipador
  • filosofia como saber sin supuestos
  • Filosofia como saber sin supuestos
  • Filosofía Como Crítica Universal Y Saber Sin Supuestos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS