filosofia de la vida

Páginas: 36 (8837 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
La alineación
La violencia
Lo pulsional
Lo daimónico
Una mirada a nosotros mismos
Adversarios y adversidades
Un paso
La escuela
Vivir la propia vida, la nuestra: Intransferible y honda
De regreso a Buber
Detrás de la máscara
Lo inefable
El autoconocimiento
Bibliografía



En el principio es la relación
Una aproximación al pensamiento de Martin Buber


Hecha tu pan sobre lasaguas, que después de muchos días lo hallarás.
Eclesiastés, 11-1

Alguien dijo -creo que fue Goethe- que todo lo cercano se aleja. Así, pues, nosotros tomamos cierta distancia para poder apreciar y valorar, más que nunca, la vida misma. 

Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente en el mes de abril del año de 1874, cuando un grupo de pintores expone sus obras, antesrechazadas por el Salón Oficial. Este grupo estaba compuesto, entre otros, por Renoir, Cezanne, Monet, Degas. Fue la primera exposición de Jóvenes Pintores Independientes que serían llamados impresionistas, tomando el término de la obra de Claude Monet, intitulada Impression, soleil levant, según nos lo recordara Alfredo Bryce Echenique. Artistas estos que con su movimiento y su acción cambiaron nosolamente la expresividad en lo artístico sino la percepción o visiones de la realidad de aquella época. Los cambios comenzaban a operarse con mayor celeridad.

Menos de cuatro años después nace, en Viena, Martin Mordechai Buber (1878-1965). Creció en un entorno multilingüe, a saber: Yiddish y alemán en su hogar, hebreo y francés, ya en su niñez, así como polaco en la escuela secundaria.Descubrió ?como tantos otros filósofos del siglo XX? la importancia de restablecer el diálogo interpersonal para devolver al mundo la humanidad que éste había perdido. Su teoría del diálogo Yo-Tú sigue siendo hoy una de las propuestas más originales para comprender la realidad de la comunicación humana. El encuentro Yo-Tú es de tal manera esencial para el hombre, opinaba Buber, que sólo en él se constituyeverdaderamente como persona y deja de ser un mero individuo. Allí es capaz de captar el sentido de las cosas llegando a los secretos más íntimos del ser. 

Estudioso de la religión y la cultura, este gran educador y pacificador manifiesta que: "Toda persona que nace representa algo nuevo, algo que nunca ha existido antes, algo original y único." En él, justamente, se sustancia la certeza deesta expresión. 

Hacia el año 1916, ideó lo que sería a la postre uno de sus trabajos filosóficos de mayor hondura: "Yo y Tú", con su principio dialógico que redactó en 1919 para publicarlo en 1923. En ese momento otro pensador y teólogo fundamental del protestantismo, el alemán Karl Barth reelaboraba su Carta a los Romanos -publicada en 1919 y con una segunda edición en 1921-, texto que nosolamente fue la piedra de toque para repensar la teología protestante, sino que también inaugura la posmodernidad para la teología protestante alemana e inicia el movimiento de la teología dialéctica.

Ahora bien, Buber se cuestionaba respecto del hombre y cómo éste podía encontrar su senda en esta vida. Y aquí comienza un nuevo tiempo: deja atrás el cogito -el "yo pienso"- atendiendo a que toda vidaes un encuentro, con lo cual y para él la relatio, la relación para a ser la base de su pensamiento filosófico, el encuentro. La vida auténtica, está dada por el encuentro, o sea, ni por uno ni por el otro sino entre el uno y el otro, entre Yo y Tú, como así también entre Yo y Ello (que es como Buber denomina al ámbito de la experiencia, de los objetos -sea una mesa, sea una persona)

Las tresesferas

Martín Buber descreía de vanos apegos a roles de conductor religioso o incluso de tener para sí una misión trascendente. Antes bien, valoraba el hecho de poder mantener una conversación, de estar junto con el otro en diálogo y en escucha, en recepción, apertura y entrega. Siendo como él fue, un educador moral, trazó una línea demarcatoria en cuanto a una ética de la educación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de vida
  • filosofia de la vida
  • Filosofia Y Vida
  • filosofia y vida
  • filosofia y vida
  • Filosofia de la vida
  • Filosofia De La Vida
  • la filosofia y la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS