Filosofía en Nicaragua, Orígenes y características, Algunos representantes: Alejandro Serrano Caldera, Rubén Darío.

Hay en Nicaragua una cantidad de intelectuales (poetas, historiadores, sociólogos, educadores e investigadores y demás estudiosos de las ciencias sociales) que han influido en la conformación de un pensamiento filosófico. Es decir, en una concepción de lo que son y deben ser las y los nicaragüenses desde su identidad como tales y en relación con el contexto cultural del país.
Para hablar del pensamiento filosófico nicaragüense, habría que partir de los criterios establecidos cuando se trata el tema de la filosofía latinoamericana. Momentoen el que se destaca la figura de Rubén Darío, que es nicaragüense; pero que trascendió las fronteras patrias, para convertirse en figura internacional. Y por supuesto, al hablar de la lucha por la búsqueda de la identidad nicaragüense, o el nicaraguanismo, no se puede obviar el clásico ejemplo de Augusto C. Sandino y Rubén Darío. Cada uno en sus atributos, en el tiempo y el espacio.
Hay obras que, durante el siglo XX, aportan a la reflexión filosófica en Nicaragua. Están, entre otras, La cultura Hispánica y Ética marxista de Santiago Anuita y la Filosofía del Hombre de Juan Bautista Arrien.
Es, por el momento, el filósofo Alejandro Serrano Caldera, quienrepresenta el pensamiento filosófico nicaragüense, y de Latinoamérica. Por supuesto esta Rubén Darío, del cual se hacen consideraciones ubicándole como parte del pensamiento latinoamericano.
La Filosofía según Rubén Darío.
Nuestro máximo poeta de las letras Castellanas no fue ningún filosofo, a tal punto que tampoco formuló una teoría filosófica, ni abrazó ninguna doctrina, a pesar de estar bien informado del pensamiento universal de la época.
Esto no significa que en sus poemas o bien en su poesía en general no le haya impregnado un sustrato de una visión organizada del mundo, en la medida que su poesía y sus análisis críticos literarios estaban [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Filosofia De Nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-De-Nicaragua/4758061.html

MLA

"Filosofia De Nicaragua" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-De-Nicaragua/4758061.html>.

MLA 7

"Filosofia De Nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-De-Nicaragua/4758061.html>.

CHICAGO

"Filosofia De Nicaragua." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-De-Nicaragua/4758061.html.