Filosofia En Nicaragua

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Índice

I- Introducción……………………………………………………..2
II- Objetivos…………………………………………………………3
III- Análisis…………………………………………………………...3
IV- Justificación……………………………………………………...4
V- Contenido………………………………………………………...4
1. Autenticidad y originalidad del pensamiento filosófico…...5
2. Límites e historia del pensamiento indígena……………….6
VI- Conclusión………………………………………………………..9
VII-Anexos……………………………………………………………10
















Filosofía en Nicaragua
I-INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer como se construye la base de la filosofía en Nicaragua, su autenticidad y originalidad, lo cual se vincula estrechamente al conocimiento de sus raíces y de su cultura, desde la base de la filosofía latinoamericana.
Para llevar a cabo esta investigación se realizó lectura de losescritos y autores en distintas épocas de la historia de nuestro país y que aportan a la construcción de esta filosofía, asimismo se describen sus percepciones que tienen sobre la misma y sus puntos de vista, tanto coincidentes como divergentes.
Para concluir este documento de investigación documental se presentan las conclusiones más relevantes que surgen del análisis de los documentosencontrados y escritos por los distintos escritores y a portadores a la filosofía de Nicaragua.















II-OBJETIVOS:
1-Conocerla autenticidad, originalidad e historia de la filosofía nicaragüense
2-Profundizar en el conocimiento de la filosofía nicaragüense, sus raíces y la lógica de su pensamiento

III- ANÁLISIS
La filosofía nicaragüense tiene su base histórica en lacultura indígena, pero también toma como referente los contextos históricos vividos que permiten generar procesos de construcción permanente, y también referentes que permiten poco a poco alcanzar su originalidad y autenticidad.

















IV-JUSTIFICACIÓN
Este tema es de suma relevancia, ya que la filosofía es la que permite desarrollar el pensamiento intelectual yhacer a un lado la ignorancia.
Es por medio de la filosofía que se promueve el desarrollo de una conciencia de la realidad, lo que permite elevar el pensamiento crítico y hacer a un lado la fuerza brutal del autoritarismo. La filosofía promueve la búsqueda de la verdad y le da el culto a la razón.
Es tan importante contar con una base filosófica que te permita asumir el sentido y la concienciade la autonomía y la libertad, así como su relación con el poder, dejando a un lado el servilismo y la corrupción.

V- CONTENIDO
Para dar inicio al desarrollo de este tema tan importante, es necesario definir el concepto de filosofía, y uno de sus conceptos más sencillos expresa lo siguiente: Filosofía, es el conjunto de ideas y principios con que una persona se guía en la vida, quedefinen su actitud y su conducta y que marcará su destino. Tal como se comporta una persona, sus valores a los que responde y la moral que sustenta está determinada por una filosofía personal, una forma de pensar, que la lleva a actuar de una determinada manera y a cumplir un proyecto de vida consciente o no. No se trata de un saber objetivo sino de la reflexión sobre toda la problemática de la vida yde la muerte.
Desde la concepción de uno de los escritores nicaragüenses Alejandro Serrano Caldera que expresa:
“La filosofía ayuda a las personas a pensar de manera crítica, a desarrollar las ideas propias y analizar las ajenas, a cultivar la tolerancia, a pensar con profundidad y evaluar los fundamentos de la existencia diaria, de las instituciones y de la sociedad. Por supuesto que lafilosofía no hace automáticamente libre a nadie, ni partidario de la libertad. Filósofos ha habido y los hay que justifican a los peores regímenes opresivos y a los más rabiosos enemigos de la libertad.

Autenticidad y originalidad del pensamiento filosófico
Estos conceptos permiten valorar y entender que la filosofía que rige nuestro actuar y pensar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia en nicaragua
  • Filosofia En Nicaragua
  • Filosofia De Nicaragua
  • Filosofia en nicaragua
  • Filosofia De Nicaragua
  • Filosofia en nicaragua
  • Filosofia En Nicaragua
  • Filosofia en nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS