Filosofia en nicaragua

FILOSOFIA EN NICARAGUA.

En Nicaragua si realizamos un pequeño esquema de la trayectoria del pensamiento nicaragüense, podemos constatar que además de ser pocos los intelectuales que se hanabocados a la tarea del pensar son escasas las investigaciones serias que se han realizado en torno a nuestro pensamiento.

Constantin Lascaris en su libro Historia de las ideas en Centroamericana escribesobre los pensadores nicaragüenses y menciona en esta galería de ilustres a Tomás Ruiz, Rafael Osejo, José Toribio Argüello y Máximo Jerez.  A finales del siglo XIX encontramos un fascinante artículode Rubén Darío sobre Nietzche y el libro Divino Platón del poeta Santiago Argüello.

En la primera mitad del siglo XX encontramos dos obras que van a tener una gran influencia en el pensamientonicaragüense:  Las reflexiones sobre la historia de Nicaragua de José Coronel Urtecho y el Nicaragüense de Pablo Antonio Cuadra, quienes de manera separada se preguntan:  ¿qué somos?, ¿quienes somos?¿cuál es nuestra identidad? y ¿cuál es nuestro destino como nación? . De la primera obra partirá la vertiente filosófica-histórica que será cultivadas de una manera sistemática, a través de múltiplesensayos, por Alejandro Serrano Caldera. El segundo libro incitará a pensar sobre la naturaleza de nuestra cultura. Esta pregunta va a preocupar a varios autores, pero sobre todo al poeta Alvaro Urtecho,quién en diversos ensayos tratará de dar respuesta a estas preguntas.

Los libros La Cultura hispánica y la crisis de Occidente de Julio Ycaza Tijerino, Introducción a la filosofía y Ética marxista deSantiago Anuita y la Filosofía del Hombre de Juan Bautista Arrien van a constituir  importantes aportes a la reflexión de nuestro país, desde diferentes corrientes filosóficas, en la segunda mitad delsiglo XX.

Un importante período de debate y reflexión filosófica serán los años de 1975 a 1980, ya que por medio del suplemento cultural La prensa Literaria se publican interesantes artículos...