FILOSOFIA EN NICARAGUA.

En Nicaragua si realizamos un pequeño esquema de la trayectoria del pensamiento nicaragüense, podemos constatar que además de ser pocos los intelectuales que se hanabocados a la tarea del pensar son escasas las investigaciones serias que se han realizado en torno a nuestro pensamiento.

Constantin Lascaris en su libro Historia de las ideas en Centroamericana escribesobre los pensadores nicaragüenses y menciona en esta galería de ilustres a Tomás Ruiz, Rafael Osejo, José Toribio Argüello y Máximo Jerez.  A finales del siglo XIX encontramos un fascinante artículode Rubén Darío sobre Nietzche y el libro Divino Platón del poeta Santiago Argüello.

En la primera mitad del siglo XX encontramos dos obras que van a tener una gran influencia en el pensamientonicaragüense:  Las reflexiones sobre la historia de Nicaragua de José Coronel Urtecho y el Nicaragüense de Pablo Antonio Cuadra, quienes de manera separada se preguntan:  ¿qué somos?, ¿quienes somos?¿cuál es nuestra identidad? y ¿cuál es nuestro destino como nación? . De la primera obra partirá la vertiente filosófica-histórica que será cultivadas de una manera sistemática, a través de múltiplesensayos, por Alejandro Serrano Caldera. El segundo libro incitará a pensar sobre la naturaleza de nuestra cultura. Esta pregunta va a preocupar a varios autores, pero sobre todo al poeta Alvaro Urtecho,quién en diversos ensayos tratará de dar respuesta a estas preguntas.

Los libros La Cultura hispánica y la crisis de Occidente de Julio Ycaza Tijerino, Introducción a la filosofía y Ética marxista deSantiago Anuita y la Filosofía del Hombre de Juan Bautista Arrien van a constituir  importantes aportes a la reflexión de nuestro país, desde diferentes corrientes filosóficas, en la segunda mitad delsiglo XX.

Un importante período de debate y reflexión filosófica serán los años de 1975 a 1980, ya que por medio del suplemento cultural La prensa Literaria se publican interesantes artículos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Filosofia en nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-En-Nicaragua/877790.html

MLA

"Filosofia en nicaragua" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-En-Nicaragua/877790.html>.

MLA 7

"Filosofia en nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-En-Nicaragua/877790.html>.

CHICAGO

"Filosofia en nicaragua." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-En-Nicaragua/877790.html.