Filosofia en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Filosofía?
Filosofía es la ciencia de todos los entes existentes o posibles por sus últimas causas a la luz natural de la razón.
¿Cuáles son los objetos de estudio en lafilosofía?
Objeto material de la filosofía, los seres, la realidad. Objeto material, sus últimas causas
Filosofía en Nicaragua
En Nicaragua el pensamiento nicaragüense, podemos constatarque además de ser pocos los intelectuales que se han abocados a la tarea del pensar son escasas las investigaciones serias que se han realizado en torno a nuestro pensamiento.Constantin Lascaris en su libro Historia de las ideas en Centroamericana escribe sobre los pensadores nicaragüenses y menciona en esta galería de ilustres a Tomás Ruíz, Rafael Osejo, JoséToribio Argüello y Máximo Jerez. A finales del siglo XIX encontramos un fascinante artículo de Rubén Darío sobre Nietzche y el libro Divino Platón del poeta Santiago Argüello.
En la primeramitad del siglo XX encontramos dos obras que van a tener una gran influencia en el pensamiento nicaragüense: Las reflexiones sobre la historia de Nicaragua de José Coronel Urtecho y elNicaragüense de Pablo Antonio Cuadra
La primera mitad del siglo XX son los que mas se cuestionaron con:
¿Cuál es nuestra identidad? y ¿cuál es nuestro destino como nación? De la primeraobra partirá la vertiente filosófica-histórica que será cultivada de una manera sistemática, a través de múltiples ensayos, por cultura. Esta pregunta va a preocupar a varios autores,pero sobre todo al poeta Álvaro Urtecho, quién en diversos ensayos tratará de dar respuesta a estas preguntas.
Los libros La Cultura Hispánica y Ética marxista de Santiago Anuita y laFilosofía del Hombre de Juan Bautista Arrien van a constituir importantes aportes a la reflexión de nuestro país, desde diferentes corrientes filosóficas, en la segunda mitad del siglo XX.
tracking img