filosofia de Shigeo Shingo

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013






Shigeo Shingo
Filosofia de la calidad























Introducción

El japonés Shigeo Shingo (1909-1990) es reconocido como una de las personas que sentaron las bases del Sistema de Producción Toyota, origen del enfoque de producción just-in-time (JIT). Shingo dedicó gran parte de su vida a observar, analizar y crear soluciones a los problemas de laproducción. Su aporte al management fue rico en calidad y cantidad.
Es posiblemente más conocido por sus contribuciones al área de la optimización de la producción que a la calidad total. Sin embargo, el principal argumento de su filosofía es que una de las principales barreras para la optimización de la producción es la existencia de problemas de calidad. Su método SMED (cambio rápido deinstrumental) que forma parte del sistema Justo a tiempo, funciona óptimamente si se cuenta con un proceso de “cero defectos”, para lo cual propone la creación de sistemas poka-yoke (a prueba de errores).




Objetivos
Objetivo General
Conocer y aprender sobre la filosofía de Shigeo Shingo, para disponer de sus conocimientos, técnicas y herramientas, de forma oportuna en el tiempo en que sean  de utilidad. Tanto en la vida laboral como en la vida cotidiana.


Objetivos específicos
Incrementar los conocimientos sobre la calidad y conocer la filosofía de Shigeo Shingo y sus ideas, para mejorar el concepto de calidad como estudiantes y futuros empleados o empresarios.

Conocer sobre Shigeo Shingo, su sistema de Halar Vrs Empujar y el sistema de prueba de error (Poka-Yoke).IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA DE SHIGEO SHINGO
Propone la creación de sistemas poka-joke (a prueba de errores) que consiste en la creación de elementos que detecten los defectos de la producción. Propone el concepto de inspección en la fuente para detectar a tiempo los errores.
Además Shigeo shingo basa su filosofía en observar, analizar y crear soluciones a los problemas de la producción,ya que para él la productividad y la calidad provienen del perfeccionamiento de la operación básica del negocio. Para él es de vital importancia reducir los defectos dentro de las actividades de producción, el concepto más fundamental es el de reconocer que los defectos son generados por el trabajo y que lo único que las inspecciones hacen es descubrir los defectos. Como error podemos entender loque hace mal el trabajador y que después hace que un producto salga defectuoso. Por lo cual su filosofía de “cero inventarios en proceso”. Este no solo es un sistema, sino que es un conjunto de sistemas que nos permiten llegar a un determinado nivel de producción que nos permita cumplir el “justo a tiempo”.
BIOGRAFIA DE SHIGEO SHINGO
Shigeo Shingo
Shingo nació en Saga, Japón, el 8 de enero de1909. Estudió en la Escuela Técnica Superior, en Saga, donde descubrió el trabajo de Frederick Taylor, fundador del movimiento conocido como "Organización Científica del Trabajo".

En 1930, se graduó de Ingeniero Mecánico, en el Colegio Técnico Yamanashi, y comienza a trabajar en Taipéi Railway Factory. Ahí, observa las operaciones de los trabajadores y siente la obligación de mejorarlas.
Se leacredita haber creado y formalizado el Cero Control de Calidad, que resalta mucho la aplicación de los Poka Yoke un sistema de inspección en la fuente.

Durante la década de los 40 Shingo estudió y aplicó el Control Estadístico de la Calidad. En 1961, luego de una visita en Yamada Electric, Shingo comenzó a introducir instrumentos mecánicos sencillos en los procesos de ensamblaje, con el objetivode prevenir que las partes sean ensambladas erróneamente, entre otras que daban señales de alerta cuando un operario olvidaba una de las partes.

En 1977, luego de una visita a la planta de la división de máquinas de lavar de Matsushita en Shizuoco, se consiguió un mes entero sin defectos en una línea de ensamblaje con 23 operarios. Así, Shingo llegó a la conclusión de que el Control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shigeo Shingo
  • Shigeo shingo
  • Shigeo Shingo
  • SHIGEO SHINGO
  • Shigeo shingo
  • shigeo shingo
  • Shigeo Shingo
  • Shigeo shingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS