Filosofia de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE VIDA: Saber Ser
“Quien vive sin ser sentido, quien solo el número aumenta, y hace lo que todos hacen, en qué difiere de la bestia?” (Juan Ruíz de Alarcón)
Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus amigos viven sin saber para qué viven, viven sin unsentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.
En la juventud es el momento en que se debe diseñar el propio proyecto personal, es la etapa de los sueños, las esperanzas, las ilusiones y las expectativas; es cuando se asumen responsabilidades de la propia iniciativa. Etapa en la que se deciden los caminos por los que transitará lavida.
No se trata de elaborar cualquier proyecto, es TU proyecto, basado en ideales sublimes, en el que debes tomar muy en cuenta a la Persona más importante: Dios, solo junto a Él se puede alcanzar la plenitud a la que está llamado el ser humano.
El proyecto de vida no es una camisa de fuerza, es una guía para hacer de nosotros lo que realmente queremos, para vivir una vida que merezca la penaser vivida.
Contenido del Proyecto a entregar
1. Quién eres. Tu identidad.
a) Definición de tu nombre en el diccionario
b) Tu credencial de identidad
2. Las emociones que te inspiran o motivan
3. Las creencias que te capacitan o incapacitan, debilitan o fortalecen
4. Comparativo actual – futuro a 5 años de aspectos básicos de la vida
5. Objetivos a 5 años en 4 temasde desarrollo
6. Quién seré. Mi Identidad EXPANDIDA.
7. Resumen personal, antropológico, de lo que para ti es el Ser Humano

INSTRUCCIONES

1. Se adjuntan cuatro temas para terminar de resumir tus apuntes de la Filosofía del hombre, que debes leer primero, importante que comprendas para que puedas conectar tus conocimientos con el ejercicio que vas a realizar de proyectarte en elfuturo.
2. Como ya elaboraste un “proyecto de vida” en la materia de Orientación vocacional, ten a la mano dicha información, que seguro debe contener: tu autobiografía (narración de tu vida, tus éxitos y tus fracasos, aquéllos en los que realmente fuiste auténtica), el Diagnóstico de tu personalidad (como es tu vida en este momento, tus actividades cotidianas, lo que te gusta y no te gustahacer, tu temperamento, tus defectos y virtudes), las personas importantes en tu vida, la influencia que han tenido en ti ); Quién serás? (tal vez te has visualizado en 3 o 5 años, imagínate físicamente, como sería tu forma de vestir, a qué te gustaría estar dedicada, tipo de personas con quienes te gustaría tratar, pasatiempos. Describe de forma detallada la persona que te gustaría llegar aser); Metas, objetivos y Estrategias.
3. Al final de los 4 temas de antropología filosófica, viene el “instructivo” para que desarrolles este Proyecto de Vida, basado en el Ser, llamado a la Felicidad. Espero que lo disfrutes y te diviertas haciéndolo!

La capacidad de saber guiar nuestra vida, mejorarla y enriquecerla, nos conduce a la posesión del liderazgo personal, saber aportar a nuestrasociedad y convertirnos en un modelo al que muchos quieran imitar por la influencia que hemos de ejercer en sus vidas.

El Conocimiento
En la historia de la Filosofía es continua la conciencia de que nuestro conocimiento es limitado, el hombre es incapaz de aprehender cognoscitivamente la realidad entera; solo Hegel ha negado esta limitante.
Unas de las cimas del pensamiento occidentalradica en la filosofía de Aristóteles, y un tema filosófico cúspide de entre los descubiertos por el Estagirita es el “intelecto agente” (cumbre del conocimiento humano), entendida como visión, contemplación, y según el filósofo la forma más alta de vida. Santo Tomás de Aquino es el mejor comentador aristotélico medieval, se dedicó por extenso a la exposición, defensa y desarrollo del entendimiento...
tracking img