Filosofia del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM
CLINICA DE PROCESOS CONSTITUCIONALES

“LA GARANTIA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCION” HANS KELSEN
Este de texto de Hans Kelsen fue presentando originalmente ante la Quinta Reunión de Profesores Alemanes de Derecho Público que se llevo a cabo en Viena los días 23 y 24 de abril de 1928 y posteriormente se publico en Francia. Y representa de una manera muy desarrollada las ideas quepermiten entender el control de la constitucionalidad, a través de la justicia constitucional.
El problema que se presenta en el texto, que se refiera a el control de la constitucionalidad, por medio de la justicia constitucional, se analiza desde el punto de vista teórico y práctico, en el primero haciendo referencia a la garantía que se brinda para hacer valer este derecho por medio de la últimainstancia, y a los medios que brindar para hacer practica esta garantía.
1.) El problema Jurídico de la Regularidad.
En el primer capítulo del texto nos encontramos como que el autor menciona que la justicia constitucional es un elemento que tiene como finalidad el regular las funciones estatales, es decir, que las diferentes funciones estatales son etapas o medios técnicos para el proceso decreación del derecho, el cual se ve materializado posteriormente en leyes, normas y actos de autoridad
Son actos jurídicos, que se transforman en actos de creación de derecho, por lo que se consideran estas funciones estatales como funciones de legislación y ejecución. Por lo que se puede considerar de cierto modo que las acciones de justicia y administración, no son creadoras de derecho, por lo quese pueden considerar exteriores al Derecho, ya que su función es únicamente aplicar el derecho, que se crea sin su intervención.
Por lo mencionado anteriormente se puede considerar que la relación entre legislación y ejecución es inexacta, ya que estas dos funciones, no se contradicen totalmente, si no tienen una oposición relativa, por lo que entra aquí el factor de jerarquización en el cualpodemos observar que la legislación y la ejecución son dos etapas jerarquizadas del proceso de creación de derecho, en el cual como se había mencionado anteriormente, se materializa en la creación de leyes, normas y actos de autoridad.

De esta manera entendemos la jerarquización que existe dentro de este proceso el cual comienza con los tratados internacionales, posteriormente con laconstitución, leyes, reglamentos y actos administrativos y de ejecución material, sin embargo en esta escala de jerarquización solo mencionan las fases en las cuales el derecho se va formando en base a el derecho: Constitución Ley Reglamento Acto Administrativo Sentencia.
Por consecuente se llega a la conclusión de que debe de existir cierta regularidad en los todos los niveles o etapas de creación yejecución del Derecho, por así decirlo, si la constitución es el poder supremo, a razón de esto, las procesos inferiores a esta (leyes, reglamentos, actos administrativos) deben de realizarse en base a la misma.
Entendiendo que el derecho abarca todas las etapas y niveles mencionados anteriormente, desde la constitución hasta los actos de ejecución que materializan el derecho, por lo mismo debede existir una relación de correspondencia entre un grado inferior y un grado superior del ordenamiento jurídico. Por ejemplo, si un reglamente emana de una ley, y la ley emana de la Constitución, por consecuencia el Reglamento debe de estar creado en base a lo estipulado en la Constitución.
Por lo que podemos entender que entre más cerca se este jerárquicamente de la Constitución, existe mayorlibertad de creación de derecho, por lo que se considera que el Legislador, cuenta con una libertad muy grande para elaborar leyes, sin embargo, por el contrario, los niveles inferiores al legislador, van careciendo mas y mas de esta facultad de libertad, y se va aumentando la parte de la aplicación.
Por lo que podemos entender que la regularidad que se establece en cada uno de los niveles del...
tracking img