Filosofia Del Arte

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
“Payaso” (2005-2012)
Laura Lima

Es un payaso de tamaño natural, tirado en el piso, que parece muerto. Es una ironía sobre su función como tal y sobre el arte en sí mismo.
En un determinado momento, el payaso semimuerto, mueve la cabeza mostrando que no es un muñeco, que es humano, algo vivo que está sentado sobre el piso que pesar de ello, no entretiene a nadie, no tiene nada que ver con elespectáculo ni con el entretenimiento y está como olvidado ahí, tirado.
Visto como un gran muñeco de trapo en un rincón, provoca al juego, demanda interacción. Nos recuerda el mundo infantil y nos atrae al mundo acogedor de la infancia. Viéndolo como muñeco, toda la actividad está concentrada en el destinatario, es libre de imaginar y jugar libremente con él, tocarlo, manejarlo, etc. elpayaso como “texto” es solo un motivo que provoca el juego generador del sentido: se genera expresión a través de la acción de jugar: el receptor construye el personaje del muñeco mediante la expresión y la imaginación ya que lo que ve en el muñeco es un juguete. Si vemos al payaso como un simple muñeco, no demanda la contemplación de un pensamiento ajeno, sino juego.
El payaso como estatua,requiere que toda la actividad esté concentrada en el autor ya que en éste caso, el texto encierra todo lo esencial que el auditorio necesita percibir. El destinatario percibe y recibe la expresión de una manera pasiva y lejana, ve al muñeco como una estatua que exige seriedad y solo contemplación. Al verlo de ésta manera, lo compara con lo vivo lo que hace que así parezca mas muerto, carente denaturalidad. En el momento en el que lo ve moverse, evoca aún más a la estatua. Lo ve como un juguete realista que comenzará a moverse y relatar una narrativa dada. Se transformará de esta manera, en una maquina que sirve mucho menos para jugar y reprime la fantasía, será la imagen de un payaso “vivo” pero muerta en su esencia.
Sin embargo, cuando el payaso comienza a moverse no es por ser unamaquina sino por que es manejado por un ser humano. El muñeco/mascara y un actor vivo, están fundidos orgánicamente, es de ésta manera que la obra adquiere vida propia, aún más allá de estar bajo el dominio del actor vivo que manipula el traje de payaso, su mascara y demás: los objetos cobran vida por si mismos. Viéndolo de esta manera, el muñeco del payaso es la vivencia de una especie de realidadparalela: el rostro/mascara, los movimientos están vivos al igual que el actor. Por otra parte, el destinatario habiendo descubierto esta cuestión, puede intuir que el payaso está relacionado a la idea de que realizara una acción la cual nunca sucede ya que en verdad es solo una “escultura” de un payaso inerte, sin acción. Quizás, busque un significado o espere toda una idea de representación, unespectáculo, algo que quizás pueda ser dicho, que quizás pueda suceder y en verdad es solo un payaso olvidado en algún lugar del edificio. No tiene una trama, una narrativa dada, solo es una persona participando de algo, una persona vista como materia.
La performance presenta varios significados, en primera instancia, encontramos al payaso como muñeco con el cual aparentemente podemos jugar.Cuando vemos un ligero movimiento en éste, comprendemos que solo podemos contemplarlo, que no es posible “jugar con el” y suponemos que toda la trama estará dada, que solo debo sentarme y esperar, pero al final, descubro que no es una máquina, sino que es el traje de un payaso manipulado por un ser humano y que no cumplirá su rol de animador ni será de entretenimiento (lo cual es contradictorio a sufunción), y solo se queda en su lugar, inerte, aparentando nuevamente ser un simple muñeco de trapo con el cual queremos interactuar.
Para potenciar la función de muñeco, sería necesario que en verdad lo fuera: un gran payaso de trapo o algún material similar, al cual pudiera mover, alzar, un muñeco para simplemente jugar. Para revertir su función, solo basta con transformarlo en un maquina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía del arte
  • arte y filosofia
  • Filosofia del arte
  • Filosofía y arte
  • Filosofía Y Arte
  • Filosofia del arte
  • Filosofia y el arte
  • La Filosofia del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS