Filosofía y arte

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Todo, especialmente en el arte, es teoría elaborada y aplicada en contacto con la Naturaleza. -Paul Cézanne

Francia ha sido protagonista de diversos cambios ideológicos, demográficos y culturales.Se puede tomar como la base de diversos movimientos. En el siglo XIX, Europa atravesaba por un lapso de modernidad, la revolución industrial con llevó un proceso de evolución de una economíaagrícola a tener procesos de producción mecanizados para producir grandes cantidades de satisfactores. Y los impresionistas estuvieron ahí para retratar la vida cotidiana de la burguesía aquella quecomenzaba a emerger. Estuvieron en contra de la Academia, aquella que establecía los patrones a seguir en el Arte.

El impresionismo pone sus ojos bajo la luz. Aquellas formas que se veían afectadas por losespectros solares y causaban diversos matices era digno de ser plasmado por los impresionistas. Se preocuparon más por captar la luminosidad que por retratar fielmente su realidad. Utilizaron loscolores primarios (cyan, magenta, yellow) y los colores complementarios (naranja, verde y violeta). Entre sus exponentes tenemos a: Claude Monet, Edgar Degas, Camille Pizarro, entre otros.

Yposterior a este movimiento nació el fauvismo conocido como los "animales salvajes”, se contrapuso a los colores empleados en el impresionismo. Se distinguen por el fuerte colorido en sus obras y su trazo muymarcado. El color era independiente del objeto. Se producía en él, espacio sin dar cabida a los claro-obscuros. Pero tuvo una duración muy corta, cuyo exponente fue: Henri Matisse.

Y arranca confuerza el cubismo, cuya similitud se basa en que la fuerza del arte radica en el color. Cuanto más color se precisa más aparece el dibujo de los objetos, pero aparece en la forma. Rechazo la ausenciade formas que caracterizaba al expresionismo e incorporo una nueva forma de ver al arte, así como un nuevo lenguaje. Se basan en la línea, en la forma y en lo volúmenes. Un objeto puede ser visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía del arte
  • arte y filosofia
  • Filosofia del arte
  • Filosofía Y Arte
  • Filosofia del arte
  • Filosofia y el arte
  • La Filosofia del Arte
  • Filosofia Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS