La filosofía del arte

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
La filosofía del arte

Dentro de la poca literatura a mi alcance encontré tanto en línea como libros en línea que la filosofía del arte es una parte de la filosofía que se ocupa fundamentalmente del problema del arte. Una de los temas más confusos de la filosofía académica actual es la de los fines de la filosofía del arte, cada autor tiene su punto de vista, pero no hay una definicióngeneralizada de ésta, pueden tener la misma perspectiva, pero ninguna es igual. Cómo podemos ver la misión de la filosofía ante una obra artística, como un poema, o una escultura, o una catedral, una danza o una interpretación musical.

Puede decirse que la filosofía del arte, es como lo que nos hace razonar lo que es bello, según uno de los autores. Tal como una desnudes se puede hacer ver gloriosa,sin malicia, bella. Viendo más allá de los tabues y las limitaciones de la cultura, dejandose llevar por lo que el artísta quiere expresar cómo dicen: encaminarse a la Verdad, guiado por el rayo del hecho artístico, por las huellas de la belleza.

"Preguntar realmente el por qué significa atreverse a agotar y atreverse interrogando lo inagotable de esta pregunta por medio del desvelamiento, eldesocultamiento(aleteia) de aquello que esta pregunta exige preguntar. Allí donde algo semejante acontece está presente la Filosofía" Heidegger (1993)

[pic]

La filosofía del arte de Karl Marx

Karl Marx fue el máximo pensador y líder del movimiento revolucionario de la clase obrera, nació en una época en que el interés había empezado adesplazarse del arte y la literatura hacia la economía política y la sociología.

Según entiendo Karl Marx y Engels fueron personas de clase baja, apasionados por el arte cuando la corriente ya salía de ese enfoque, pero el ser de la clase obrera afectó que no dejaran algo bien constituido, como una metodología para entender o estudiar lo que ellos defendían, el autor del libro menciona que lamenta queno dejaron una interpretación sistemática de la cultura y el arte; ellos concentraban todo su pensamiento y esfuerzo en el problema fundamental de la humanidad sufrida y luchadora, y descubrir las causas cotidianas de todas las manifestaciones de las actividades del hombre.

El arte y hombre son inseparables, si no existe el hombre no existe el arte y viceversa. El arte nace de la necesidad delser humano por expresar sus ideas, sentimientos y emociones, de desahogarse y transmitir lo que lleva dentro. Mediante el arte el hombre es capaz de dar a conocer su manera particular de entender el mundo, no necesariamente mostrándonoslo tal como es, sino transformándolo e interpretándolo; es decir, creando.
Cada etapa de la historia tiene influencia en la forma de ver el mundo, según lascorrientes, culturas, todo esto influye en el arte, y éste abarca distintos ramos como es la pintura, escultura, grabado, dibujo, artes decorativas, arquitectura, música y literatura.
El arte puede tener un carácter utilitario, estético o bien puramente expresivo, en otras palabras, puede ser útil, relativamente bello o simplemente puede ser un medio que ha encontrado el artísta para expresarse.Algunos filósofos griegos atribuyen los inicios de la filosofía a los egipcios, pero es bien sabido que muchos de los reconocidos filósofos son griegos. El arte griego y romano es una expresión del realismo filosófico y se destacó por su pintura y escultura relacionada con la mitología, los dioses y los gobernantes.
[pic] [pic]
La arquitectura greco romana expresaba la opulencia de lasclases privilegiadas que simbolizaban el poder, como por ejemplo la tumba de Artemisa II , hermana y esposa del rey Mausolo de Caria, sudoeste de Anatolia, gobernante después de la muerte del rey, constituye el Mausoleo considerado una de las siete maravillas del mundo.
[pic]
El arte para los griegos significaba saber hacer. Aristóteles lo define como capacidad para producir cualquier objeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y filosofia
  • Filosofia del arte
  • Filosofía y arte
  • Filosofía Y Arte
  • Filosofia del arte
  • Filosofia y el arte
  • La Filosofia del Arte
  • Filosofia Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS