Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO
¿Qué es filosofar?
Sistema Mayéutico Sócrates utilizo este método que consiste en preguntas y respuestas maestro alumno.

Para el Dr. Tinoco filosofar significa:* RE PENSAR: Es decir que la filosofía no se inventa alguien ya lo pensó y es necesario volver a pensar, si lo pensado se quiere modificar ese será una aportación personal, si se está de acuerdo conello se asimila tal y como nos fue presentado el pensamiento, pero si se está en desacuerdo en el repensar se debate.
* RE CREAR: Cuando se desarrolla un tema este no es siempre virgen alguienmas ya lo ha tratado cuan do ya sobre esa creación vuelvo a crearlo mi aportación es una recreación sobre ese tema o pensamiento.
* DESCUBRIR: Muchos pensamientos están cubiertas por un velo, elfilósofo debe descubrir lo que está escondido esto trae un enriquecimiento en el conocimiento.
El hombre es un filósofo desde que nace, un filósofo en embrión, siempre esta preguntándose
¿Qué esla Filosofía del Derecho?
Víctor Cathrein (Sacerdote Jesuita, neo tomista su antecesor es Santo Tomás de Aquino): La filosofía del derecho estudia la esencia y el fundamento del derecho naturaly su relación con el derecho positivo.



A este pensador le interesa relacionar el derecho natural con el derecho positivo y en esa relación ha querido extraer el principio o esencia delderecho.
Función practica de la Filosofía del Derecho:
a) Políticamente: Anuncia la revolución.
El doctor Tinoco hace una reflexión sobre cómo se debe tomar en cuenta la filosofía del derechoen la creación de un nuevo estado (reforma de un estado, en la concepción de la estructura del estado o en la concepción de la sociedad), se pregunta si los legisladores tomaran en cuenta la filosofíadel derecho puesto que sus propuestas de leyes son vanas sin fundamento provocando con ellas una distorsión de lo que debería ser la política del estado.
b) Científicamente: Impulsa...
tracking img