Filosofia Del Derecho

Páginas: 31 (7582 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
RESUMEN

El objetivo de este trabajo es el de mostrar cómo se desarrolla en nuestros días el discurso filosófico sobre el Derecho tras la crisis del modelo iuspositivista en la versión del filósofo del Derecho británico H.L.A Hart, a propósito de la obra de la italiana Carla Faralli como referencia inexcusable para toda investigación acerca del estado actual de la Filosofía del Derecho, queno es ajena a los interrogantes planteados por los dilemas éticos que vienen provocando los novedosos y rápidos avances de la biomedicina, las consecuencias derivadas del multiculturalismo, así como las contribuciones y el impacto de las nuevas tecnologías y su regulación.



2. Filosofía del Derecho 2. Derechos humanos 3. Nuevas tecnologíasABSTRACT

The main target of this work is to show the development nowadays of the philosophical speech about the iuspositivism model crisis according to British Law Philosopher H.L.A Hart following Carla Faralli’s work as an inexcusable reference in any investigation related to the current situation of the Philosophy of Law which is very close to the enquiries stated by the ethicaldilemmas which are causing quick and new advances in biomedicine, multicultural consequences as well as the contribution and impact of new technologies and its regulation.



1. Philosophy of Law 2. Human Rights 3. New Technologies











INDICE

RESUMEN 6
ABSTRACT 7
INTRODUCCION 8
CAPITULO I: 10
EL CONCEPTO DE DERECHO, IUSNATURALISMO Y POSITIVISMO 10
1.1El Iusnaturalismo 11
Definición 12
1.2 El Positivismo Jurídico 12
1.2.1 Definición 12
1.2.2 Clasificación 13
CAPITULO II: 14
NORMAS JURIDICAS 14
2.1 ¿Qué es una norma? 14
2.1.1 Grupos principales de normas 15
CAPITULO III: 16
EL MULTICULTURALISMO COMO UNO DE LOS ELEMENTOS CENTRALES DE LA FILOSOFIA JURIDICA CONTEMPORÁNEA 16
CAPITULO IV: 18
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL DERECHO 18CAPITULO V: 21
NUEVAS FRONTERAS PARA LA FILOSOFÍA DEL DERECHO 21
CONCLUSIONES 27
BIBLIOGRAFÍA 28

INTRODUCCION

La filosofía es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias y procedimientos que utilizamos habitualmente. Los conceptos que empleamos pueden ser comparados con los anteojos con los quemiramos el mundo o con la estructura sobre la que se asienta el edificio del conocimiento que tenemos de él.
Por eso la filosofía se puede caracterizar, metafóricamente, como la actividad de reflexión sobre las lentes mismas de esos anteojos, o compararla con la actividad de un ingeniero cuando diseña la estructura de un enorme edificio.

¿Para qué sirve reflexionar sobre los conceptos, creenciasy procedimientos que ya sabemos utilizar de forma habitual sin necesidad de pensar demasiado en ellos? Una de las posibles respuestas es la siguiente: la filosofía es importante porque lo que pensamos sobre aquello que hacemos habitualmente resulta crucial para entender por qué lo hacemos de esa manera, o incluso puede resultar determinante a la hora de tomar la decisión de continuar haciéndolo.Nuestros anteojos conceptuales determinan la manera en la que investigamos, la forma en la que intentamos resolver un conflicto de intereses y la actitud que asumimos frente a la gente con la que convivimos. Los terroristas suicidas, por poner un ejemplo, creen que existe una vida después de la muerte y que sus acciones en vida pueden determinar su suerte en ese otro mundo.
Por eso son capacesde renunciar a su vida y cometer actos atroces en pos de ese objetivo ultraterreno. Pero todas esas creencias filosóficas pueden ser revisadas si se reflexiona críticamente sobre ellas, incluso se las puede abandonar si se llega a la conclusión de que no hay buenas razones para seguir aceptándolas. El cambio en algunas de las ideas que forman el edificio conceptual en el que habitamos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS