Filosofia DEL hombre

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015

4
En los años anteriores al 1900 se desarrolló la filosofía del siglo XIX y en los años posteriores al 2000 se ha venido desarrollando la filosofía del siglo XXI. Bien, dichas estas trivialidades,vamos a hacer un repaso a la filosofía del siglo XX durante la primera mitad.

Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es que la filosofía del siglo XX es continua con la del sigloXIX y con la de siglos anteriores. En efecto, sin ir más lejos, el siglo XX en filosofía se inicia con los intentos de probar la tesis logicista, la cual fue propuesta por Leibniz en el sigloXVII. Gottlob Frege la traía a rastras del siglo XIX, en 1905 Bertrand Russell descubría una paradoja en el sistema de Frege, lo que llevó al segundo a abandonar su proyecto logicista. Luego, entre 1910 y1913 Bertrand Russell y Alfred N. Whitehead publicaron Principia Mathematica, donde pensaban que habían probado la tesis logicista. En estos años, se pondrá de moda hablar de círculos cuadrados, algo en loque Alexius Meinong y Bertrand Russell se llevan la palma.

Mientras, entre 1900 y 1901 Edmund Husserl publica sus Investigaciones lógicas, dando origen a la fenomenología trascendental, unapretendida ciencia estricta consistente en la descripción de las vivencias previa puesta entre paréntesis de nuestros prejuicios. Husserl es otro autor que para estos años ya está crecidito. Años antes,Gottlob Frege hizo una crítica demoledora de su Filosofía de la aritmética (1891), lo que llevará a Edmund Husserl a abandonar el psicologismo. Husserl bebía de Franz Brentano.
El pragmatismo será otracorriente que vendrá a rastras del siglo XIX. Se trata de una propuesta realizada por Charles Sanders Pierce, la cual en la primera mitad del siglo XX sería desarrollada por Jonh Dewy y Wlliam James. Elprimero creó la pedagogía progresista; el segundo inauguró la psicología de la religión con una obra titulada Las variedades de la experiencia religiosa (1902).
Volviendo a Russell, este descubrirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y la filosofia
  • El hombre en la filosofia
  • Filosofia del hombre
  • El hombre en filosofia
  • Filosofia del hombre
  • filosofia del hombre
  • filosofia del hombre
  • EL HOMBRE Y LA FILOSOFÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS