FILOSOFIA DEL HOMBRE

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
FILOSOFÍA DEL HOMBRE

FILOSOFÍA DEL HOMBRE EN EL PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis fue elaborado por el médico y psicólogo vienés Sigmund Freud.
El psicoanálisis fundamentado por Freud obtuvo a su vez críticas favorables y otras no tanto, por el hecho de abarcar muy ampliamente la temática sexual del hombre. Dynnik expresa que Freud “buscando la explicación de algunos fenómenos psicológicos,abandonó el camino de la investigación científica y emprendió el de la psicología idealista especulativa. El resultado fue la elaboración de su famosa teoría del psicoanálisis, con teoría arbitraria que nada tiene de común con la ciencia natural, ni con la investigación científica en ningún sentido”.
A continuación de presentarán las apreciaciones que le dan al psicoanálisis sus diversosrepresentantes.
SIGMUND FREUD
Su teoría psicoanalítica afirma que la conducta del hombre no está marcada por factores materiales de su vida, sino por instintos y tendencias inconscientes cuyo origen debe ser buscado en las vivencias sexuales de la infancia.
En una primera presentación de los planos de la subjetividad considera esquemáticamente tres: lo consciente, lo subconsciente y lo inconsciente.
El primeroes un campo claro, del cual se toma nota y al cual se reconoce como “mío”.
El segundo está por “debajo” de lo consciente. Es zona menos clara y no identificable de inmediato.
El tercero es un campo oscuro que constituye un caudal de experiencias enclaustrado por un control que ejercita la “censura”.
Freud da especial énfasis al tercer plano, campo que pugna por aflorar sin lograrlo de formaabierta, ya que determina la vida consciente.
Luego Freud mejoró esta presentación esquemática de la vida mental y la reemplaza por otra dinámica: el Ello, el Yo y el Super Yo.
El Ello es lo determinante, está regido por el “principio del placer” y sus características esenciales son:
Ser inconsciente, ser irracional
Estar guiado por una incondicional satisfacción placentera.
Ser receptáculo de lalibido.
Contener el material reprimido
Ser inmoral, por no distinguir lo bueno de lo malo.
El Ello líbero llevaría al organismo a situaciones difíciles y deshumanizaría al hombre al abrir la puerta de esa mitad “bestia” que tenemos.
En la infancia una porción del Ello se modificaría al entrar en contacto con la realidad. De esa modificación nacería el Yo.
El Yo restringe y controla las demandas del Ello.Tiene que complacerlo pero compatibilizando con el mundo real y está regido por el “principio de realidad” y sus características fundamentales son:
Ser consciente y racional.
Prevenir que los impulsos reprimidos perturben la consciencia.
El Súper Yo es la manifestación más primitiva del código moral. La tiranía del Súper Yo es la que impide a la gente librarse de las tradiciones religiosas,sociales y políticas de su tiempo.
Freud presenta dos grupos de instintos básicos:
Instinto de vida o eros.
Instinto de muerte, destrucción o tanatos.
El primero abarca al amor en sentido amplio: amor propio, amor a los hijos, a los padres, a la humanidad, a los objetos e ideas; no solo al amor que nos conduce al acto sexual.
El segundo genera los actos violentos, las expresiones ocultas, disfrazadosde agresividad, las guerras.
El fenómeno religioso cala al hombre desde tiempos inmemoriales y es abordado por Freud de la siguiente manera: El creador es siempre un solo Dios, aunque se creen varios; y es siempre varón, y es llamado Padre. De acuerdo a esto la religión es un reflejo de la dependencia al padre en la infancia. La deidad está vinculada al Señor Yo.
ALFREDO ADLER
Discípulo de Freud.Considera que los efectos provocados en la vida psíquica son causados por inferioridades orgánicas, debilidades físico-orgánicas.
KARL GUSTAV JUNG
Otro discípulo de Freud. Su propósito fue el de reflejar la complejidad de la estructura humana.
Jung habla del “inconsciente colectivo”, el cual consta de innumerables arquetipos: del padre, de la madre, de los dioses, etc., de tal modo que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y la filosofia
  • El hombre en la filosofia
  • Filosofia del hombre
  • Filosofia DEL hombre
  • El hombre en filosofia
  • Filosofia del hombre
  • filosofia del hombre
  • filosofia del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS