La Filosofía En El Renacimiento Decamerón

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TEMA: LA FILOSOFIA EN EL RENACIMIENTO DECAMERÓN
El Decamerón (Decameron, en italiano) es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por GiovanniBoccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.
Para engarzar estas cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo. La obra comienza con unadescripción de la peste bubónica, lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.
Con el fin deentretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa. Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo cada uno de los diez díasalternadamente. Cada día, a excepción del primero y noveno en que los cuentos son de tema libre, uno de los jóvenes es nombrado «rey» y decide el tema sobre el que versarán los cuentos.

TEMAS YCARACTERISTICAS
Los temas son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que empezaba a fraguarse en Florencia: la inteligencia humana, la fortuna y el amor. Van desde «historias de malasuerte que inesperadamente cambian hacia felicidad» (el día dos, bajo el liderazgo de Filomena) hasta historias considerablemente más interesantes de «mujeres que juegan engaños con sus maridos»
Laimportancia del Decamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento, pero también en haber constituido elmolde genérico de la futura novela cortesana, no sólo en Italia a través de los llamados novellieri, sino en toda Europa.
El Decamerón describe detalladamente los efectos físicos, psicológicos y socialesque la peste bubónica ejerció en esa parte de Europa. Los argumentos básicos de las historias no son generalmente invención de Boccaccio.
Se puede considerar el Decamerón como precursora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RENACIMIENTO
  • Filosofia El Renacimiento
  • Filosofia del renacimiento
  • Filosofía del renacimiento
  • El Renacimiento En La Filosofia
  • Filosofía Del Renacimiento
  • Filosofia en el Renacimiento
  • Resumen de la filosofia en el renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS