Filosofia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Filosofía Empresarial: Orígenes elementales, perspectivas.

Filosofía Empresarial.

La filosofía es la que genera, en su escala prioritaria de valores, los criterios para el comportamiento interno de las organizaciones, esto es, de los hombres que la configuran.

La filosofía empresarial identifica "la forma de ser" de una empresa, también se habla que la cultura de empresa tiene que vercon los principios y valores empresariales, todo ello es tanto como decir que es "la visión compartida de una organización".

La cultura de empresa se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas, oportunidades y situaciones de cambio de la propia gestión empresarial. Los valores empresariales constituyen el núcleo de la cultura empresarial, aportan un sentido y orientación a lagestión de la empresa y trazan una línea de actuación a la "diaria empresarial".

Así el conjunto de valores definen el carácter fundamental de la organización, creando un sentido de identidad y pertenencia en ella, y propiciando un comportamiento ético (profesional, personal y social) y una capacidad flexible de consensuar metas comunes.

Justo en este punto de análisis del comportamientoético de los profesionales, es donde debe centrarse el discurso de confluencia de intereses entre empresa y profesionales o de intereses laborales o profesionales.

Si las empresas a través de ese comportamiento ético y responsable aspiran a ser eficaces y productivas para los intereses de sus socios y accionistas, parece razonable que sepan compensar y reconocer ese desempeño con una retribuciónadecuada y una formación que refuerce y recicle los conocimientos propios del puesto así como unas habilidades que desarrollen sus competencias en línea con sus intereses tanto profesionales como personales de forma equilibrada.

Filosofía y cultura empresarial.

La filosofía empresarial es la que genera, en su escala prioritaria de valores, los criterios para el comportamiento interno de lasorganizaciones, esto es, de los hombres que la configuran.

La cultura empresarial, como se ha señalado, releja la manifestación del sistema de valores que asumen los hombres comprometidos en una institución, lo que va a definir el comportamiento de los mismos a la hora de coordinar la empresa con su entorno, y a la hora de configurar sus propios procesos internos empresariales: su organización.Por tanto, la cultura empresarial, que constituye el conjunto de normas de comportamiento, asume la existencia de juicios de valor como aquellas referencias de las que se deducen normas y valoraciones que definen a la institución y a sus proceso a través de la actuación de sus hombres. Constituye y define el grado de consenso de valores éticos y de valores técnicos.

Frente a la filosofíaempresarial y a la cultura empresarial, el tercer elemento clave de la empresa como Corporación afecta a la selección de las estrategias para adaptar la empresa a su entorno. De las múltiples posibilidades de adaptación estratégica la empresa elige una u otra, no basándose sólo en criterios racionales: juicios de valor secundarios, por muy importantes que sean dentro del contexto económico, sino tambiénbajo criterios derivados del sistema de valores éticos, que rigen los comportamientos de esa Corporación y de sus hombres.

1.1. Las lecciones de los maestros de la calidad.

KAORU ISHIKAWA.

La mayor contribución de Kaoru Ishikawa fue la simplificación de la técnica estadística para el control de calidad en la Industria, hizo énfasis en su trabajo para la colección real de datos ypresentaciones, Ishikawa utilizo herramientas como los diagramas de causa y efecto o Diagramas de Ishikawa, así como otras herramientas. También enfatizo en los grupos abiertos de comunicación para la construcción de diagramas, estos diagramas son muy usados como herramientas sistemáticas para la localización, sorteo y documentación para las causas de la variedad de la calidad en la producción y...
tracking img