1. Filosofía Empresarial: Orígenes elementales, perspectivas.

Filosofía Empresarial.

La filosofía es la que genera, en su escala prioritaria de valores, los criterios para el comportamientointerno de las organizaciones, esto es, de los hombres que la configuran.

La filosofía empresarial identifica "la forma de ser" de una empresa, también se habla que la cultura de empresa tiene que vercon los principios y valores empresariales, todo ello es tanto como decir que es "la visión compartida de una organización".

La cultura de empresa se manifiesta en las formas de actuación ante losproblemas, oportunidades y situaciones de cambio de la propia gestión empresarial. Los valores empresariales constituyen el núcleo de la cultura empresarial, aportan un sentido y orientación a lagestión de la empresa y trazan una línea de actuación a la "diaria empresarial".

Así el conjunto de valores definen el carácter fundamental de la organización, creando un sentido de identidad ypertenencia en ella, y propiciando un comportamiento ético (profesional, personal y social) y una capacidad flexible de consensuar metas comunes.

Justo en este punto de análisis del comportamientoético de los profesionales, es donde debe centrarse el discurso de confluencia de intereses entre empresa y profesionales o de intereses laborales o profesionales.

Si las empresas a través de esecomportamiento ético y responsable aspiran a ser eficaces y productivas para los intereses de sus socios y accionistas, parece razonable que sepan compensar y reconocer ese desempeño con una retribuciónadecuada y una formación que refuerce y recicle los conocimientos propios del puesto así como unas habilidades que desarrollen sus competencias en línea con sus intereses tanto profesionales comopersonales de forma equilibrada.

Filosofía y cultura empresarial.

La filosofía empresarial es la que genera, en su escala prioritaria de valores, los criterios para el comportamiento interno de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Filosofia empresarial. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Empresarial/69716.html

MLA

"Filosofia empresarial" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Empresarial/69716.html>.

MLA 7

"Filosofia empresarial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Empresarial/69716.html>.

CHICAGO

"Filosofia empresarial." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Empresarial/69716.html.