Filosofia en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ ES NECESARÍA LA FILOSOFÍA EN ENFERMERÍA?
Jaramillo Bernal Marisol
Enfermería y Filosofía, dos palabras escritas diferente pero que interiormente se involucran entre sí. Empecemos con decir ¿qué es la Filosofía? La definen como la eterna relación de amor entre el hombre y la verdad. Y enfermería según la OMS “La Enfermería es una actividad innata y fundamental del ser humano, en suforma organizada, constituye una disciplina o ciencia sanitaria en sí misma. Su responsabilidad esencial es ayudar a los individuos y grupos (familia/comunidad) a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud que se encuentre. Esto significa que la disciplina abarca las funciones de CUIDAR tanto en la salud como la enfermedad y se extiende desde la concepción hasta la muerte. Se ocupa demantener, promocionar y proteger la salud, cuidar al enfermo y ayudar a la rehabilitación. Contempla los aspectos psicosomáticos y psico-sociales de la vida en lo que estos afectan a la salud, la enfermedad y la muerte. La enfermería requiere la aplicación de entendimiento, conocimientos y habilidades específicas de la disciplina. Es a la vez un arte y una ciencia y utiliza conocimientos y técnicas delas ciencias físicas, sociales, médicas y bilógicas, así de las humanidades.
Una ves entendido y explicado las definiciones de Enfermería y Filosofía podemos encontrar semejanzas, ya que como bien se menciono la Filosofía es una relación estrecha del amor que se genera entre el hombre y la verdad, y entonces pensaremos ¿y a Enfermería como le influye? Desde mi punto de vista le influye mucho yaque encontrar una relación entre el ser humano y su verdad es cosa que nos confiere a nosotros, decir que se es profesional de Enfermería no es cosa sencilla, ya que no solo necesitamos vocación y no sólo saber que debemos ser humanistas, sino empezar desde otro punto de vista aplicar el cuidado de mejor calidad, no es tratar de hacer por hacer ni de creer por creer, es más saber que hacemos, porque lo hacemos y en que momento lo hacemos, básicamente sería preguntas enfocadas a la definición de enfermería, abocadas a CUIDAR, pero si las planteamos Filosóficamente encontraremos detalles antes no perceptibles por nuestra mente, ya que pensaremos en el después de las acciones, si mi acción de cuidado me ayudo a ser mejor como persona, si surtí algún cambio en la persona con quien lleve acabo mi acción.
Aparentemente no es cosa sencilla crear un vínculo a fácil escala, ya que muchos pensarían ¿Qué tiene que ver una con otra? Pero ante eso yo pienso que no solo Enfermería va de la mano con la Filosofía, encontraremos muchas ciencias de estudio que tengan que verse las caras, pero nuestra misión como nuevos sucesores de la profesión de Enfermería es empezar a crear ese lazo que debede crearse mas especifico y detallado en cuanto a nuestras acciones dentro de una Institución, y no sólo ahí, de igual manera en la comunidad. No centralizarnos en el cuidado repetitivo y mecánico al que nos han ido acostumbrado sino aprender de manera autónoma a saber que estamos haciendo y no por simple ciencia o técnica, si no más bien entrelazarnos en lo que es el ser humano como tal, no vera la persona como un objeto de estudio como se ha sabido.
Otro aspecto filosófico de vital importancia en el campo de la Enfermería son los valores y es que sin estas pautas marcados por la sociedad desde hace siglos no podemos desarrollarnos plenamente, es como si pensáramos por un momento en un personal de enfermería irresponsable, sin ética ni empatía, ¿en qué quedaríamos?, en nada, es simplecontestar, aunque suele a ver personas que no cumplan con todos los valores, de algo si estoy segura que por mucho que pase el tiempo en tu profesión nunca debes de olvidar por que llegaste un día ahí y no el típico, “ahí me quede”.
Hay que analizar que no siempre el personal de Enfermería cuenta con las aptitudes de desarrollarse planamente en cuanto a los valores ya que alguno encontrarán...
tracking img