Escrito

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Con base en la lectura “La educación del niño sordo en una escuela integradora”, de Marchesi, analizar los siguientes puntos y comentarlos por equipos en un primer momento.

* ¿Qué importancia tiene el código de comunicación para el niño sordo durante su educación?
* ¿Lengua oral en contra de la lengua de señas, o ambas?
* ¿Qué se propone para favorecer el desarrollo de lacomunicación y el lenguaje?
* De las sugerencias para favorecer el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, ¿qué puede retomarse para la lengua de señas?, ¿o es privativo del lenguaje oral?
* Los factores que determinan una adecuada integración y atención educativa para el niño sordo.

La educación de un niño sordo en una escuela integradora.
La posibilidad de que los niños sordos, esténescolarizados en colegios de oyentes ha sido contemplada con recelo tanto por sus maestros como las propias asociaciones de sordos, los alumnos sordos de colegios de yentes reciben menos atención y de menor calidad, ya que el número de alumnos por aula es mayor y los recursos técnicos, por el contrario, son menores; los niños sordos tienen serios retrasos en la comunicación oral, por lo que suintegración social no va a ser tan fácil.
La integración margina el lenguaje de signos, que es necesario, según su opinión casi unánime de las asociaciones de sordos, para la educación de los alumnos sordos. Un pequeño numero de alumnos con sordera profundase sitúan en un 5% de de distribución muestral; quienes ha sido capaces de interiorizar un sistema lingüístico, bien oral bien asignado.Algunos factores que los favorecen son: competencia cognoscitiva del niño, máxima utilización de los restos auditivos, estilo positivo de los padres y profesores.
La integración del niño sordo exige, como condición necesaria, que exista un proyecto educativo concreto en el centro que tenga en cuenta la presencia de alumnos sordos y sus necesidades educativas. Este favorecerá la identidad personal,la interacción social, y la comunicación del niño sordo, la integración de un número amplio de niños sordos, existen criterios que se deben tomar en cuenta para la elaboración de un proyecto:
1. Equilibrio entre todos los objetivos.
2. Valoración de semejantes, de todas aéreas curriculares.
3. Flexibilidad en la organización del centro y la coordinación.
4. Diversidad en lasactividades que se realizan.
5. Incorporación de un sistema de detección de las necesidades.
6. Utilización de los métodos activos dela experiencia directa y del soporte visual.
7. Expresión corporal y de la utilización de las manos y gestos para la comunicación.
8. Detección sobre el sistema lingüístico que se va a utilizar.
9. Planificación de actividades de juego yocio.
10. Tipo de relaciones que el centro va a intentar establecer con asociaciones de personas sordas.

La adaptación del currículo alas necesidades educativas del alumno sordo.
En todos los niveles han de abordarse tanto propuestas generales, que afectan a todos los alumnos, como propuestas mas especificas, dirigidas al grupo de alumno sordo en concreto, que constituyen las adaptaciones delos distintos componentes del currículo y que tienen como finalidad ofrecer una respuesta educativa satisfactoria ala problemática especifica de estos alumnos.
Entre los objetivos generales que hacen referencia al grupo de niños sordos integrados seria conveniente incluir dos precisiones:
1. Hacer mención del tipo de código lingüístico que van a adquirir y utilizar los sordos, y señalar quedesarrollo de busca para ellos.
2. Señalar que relaciones se consideran necesarias para que los niños sordos establezcan con las personas sordas.
La comunicación y el lenguaje en la educación del niño sordo es una de las dimensiones más importantes que debe impregnar todo proceso de enseñanza aprendizaje; así como el adoptar estrategias comunicativas más adecuadas y realizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritos
  • Escrito
  • escrito
  • Escrito
  • Escrito
  • Escritos
  • Escrito
  • escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS