Filosofia ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEME
En el diálogo de los sistemas máximos, Galileo escribe: “vano sería el pensamiento de quien creyese introducir una nueva filosofía reprobando a este o a aquel autor: es preciso, en primerlugar, aprender a rehacer el cerebro de los hombres y ponerlos en aptitud de distinguir lo verdadero de lo falso, cosa que sólo Dios puede hacer”.
La episteme se asemeja a una hechura particulardel cerebro de los hombres en un momento de la historia; no es necesario echarle la culpa a Dios de ello. En positivo, episteme es un modo general de conocer.
Por modo no se entiende aquí una formao figura, una configuración o presentación, sino una condición, una clase o una especie-de-ser-el-conocer, un habitus de su ser concreto.
Uso el latino habitus en lugar del hábito castellano paraevitar que se entienda como costumbre o disposición psicológica. Pretendo que se oigan sus resonancias escolásticas medievales.
En esta línea de sentido, habitus es un haberse el conocimiento. Se hade un modo. El modo y el haberse se implican en forma tal que no es posible distinguirlos. Son el estar concreto en la realidad del conocimiento.
Es general en cuanto in-forma, condiciona, todo elproceso de conocer y, por lo mismo, todos los actos de conocer y los conocimientos producidos en el seno de una cultura propia de toda una sociedad, o de un grupo humano de la misma, si dichasociedad no está uniformemente constituida.
La episteme general es la condición de las epistemes foucaultianas de los distintos discursos que se producen en un tiempo.
Está en el origen productivo delos signos y los juegos de lenguaje. Así cada proposición y cada juego de lenguaje le pertenecen. De la episteme surgen determinados juegos de lenguaje y no otros. Es la condición de posibilidad delos lenguajes.
“La episteme no se piensa; se piensa en cambio en ella y desde ella. En cierto modo se es pensado por ella, en cuanto el pensamiento por ella está regido”.
Desde un punto de vista...
tracking img