Filosofia final

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
COLEGIO EL MINUTO DE DIOS
“ser crecer y valorar minuto a minuto”
FILOSOFIA
Comparación Filósofos con Literatos
JORGE ANDRÉS ROJAS RODRÍGUEZ 30 1107
Lic. Francisco Suarez
9 de Noviembre de 2011
____________________________________________________________

______

Ensayo

En el siguiente trabajo se presentara una información detallada acerca de algunos filósofos (3) y Literatos (2)que fueron una parte fundamental antes de la contracultura y en ella; por lo tanto, los voy a citar. Se va hablar de su forma de pensar y que conexión puede haber entre ellos.

Voy a empezar con Martin Heidegger, el cual fue un filósofo existencialista alemán, donde fue importante en la filosofía existencialista en el siglo XX, este planteo varios pensamientos contra la metafísica, unosejemplos son; destrucción de la metafísica (movimiento que sigue siendo repetido), y en quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental).
Revoluciono la filosofía con su giro lingüístico, donde dijo “el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje”.
Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos (y con el paso del tiempo en los noeuropeos), a partir de la publicación de Ser y tiempo (1927). El estilo innovador, complicado y aun oscuro que utilizaba Heidegger con el fin de abrir-mundos según el pensador (y que muchos consideran que es terriblemente oscuro y casi místico) influyó en Hans-Georg Gadamer, el estilo singular y difícil que utiliza Jean-Paul Sartre en El ser y la nada, el de Jacques Lacan cuando redacta susEscritos, el de Jacques Derrida con su crítica a la Presencia, Gianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser, el nihilismo, la postmodernidad y la época postcapitalista.
La obra de Heidegger, aborda, al tratar problemas ontológicos (qué entidades existen y cuáles no), también problemas de tipo semiótico (estudio de los signos, su estructura y larelación entre el significante y el concepto de significado); es de este modo que influye directamente en los hermenéuticos: Paul Ricoeur, Rüdiger Bubner y Hans-Georg Gadamer.

Ahora voy a citar a Friedrich Nietzsche; fue un filósofo “alemán”, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Este estudio demasiado para llegar a la conceptualización de la cultura, lareligión y la filosofía occidental, realizando una crítica exhaustiva, basándose en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
En cada uno de sus trabajos, se le hicieron críticas como “Dios ha muerto” donde medita sobre laperdida de la religión por parte de las personas en la Ilustración, de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisiónque ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger o Deleuze entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos,postestructuralistas y postmodernos y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
Los escritos de Nietzsche han sido interpretados de diversas maneras, e incluso existen casos en los que Nietzsche es citado para sustentar visiones contradictorias.

Ahora voy a citar un argelino pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalidad de la filosofía
  • Nacimiento De La Filosofia FINAL
  • ¿Que finalidad tiene la filosofia?
  • CLASE DE FILOSOFIA FINAL
  • Trabajo final de filosofia
  • trabajo final filosofia
  • Filosofia De La Educacion Relator A Final
  • Trabajo Final Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS