Filosofia formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant es considerado como el pensador más influyente de la era moderna, el filósofo asienta sobre un nuevo fundamento en casi todos los temas tratados por la filosofía, tanto el conocimiento como las matemáticas o las ciencias naturales, la moral, el derecho, la Historia y la religión, la estética y la biología.
Kant fue el iniciador del formalismo ético. Critico las teorías materiales por ser:Empíricas: los preceptos de las normas morales se basan en las experiencias.
Heterónomas: la voluntad es determinada a obrar por un bien que no se ha dado en sí misma. El ser humano recibe los preceptos, las leyes, desde fuera de su propia razón.
Hipotéticas: los preceptos de las éticas materiales no se expresan en términos absolutos, sino solo condicionales, como medio para obtener un fin.
Eneste caso nos interesa la ética de Kant que recibe el nombre de ética formal porque prescinde de elementos empíricos y se funda de manera exclusiva en la razón; se trata de una ética estrictamente racional.

Y nos interesa porque esta representa una nueva y fructífera etapa de la historia de la ética. Dicho propiamente con palabras de Manuel García Morente.
“es la Fundamentación la obra moralde Kant en donde su pensamiento ético llega a mayor claridad de expresión y en donde se encuentran las fórmulas más felices y preñadas de sentido”.
• Manuel Kant, (1921), Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, Texto Íntegro de la Traducción de Manuel García Morente. Edición de Pedro M. Rosario Barbosa, Primera Edición, San Juan, Puerto Rico

De acuerdo con Kant, solo la buenavoluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia:
“la buena voluntad no es buena por lo que se efectué o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma”.
Según la ética kantiana, el hombre no es un objeto, con el cual se puede lograr un cierto fin, es un finen sí mismo.
Para el filósofo de konigsberg, existe un modo de aceptar ciertos principios morales, y es la universalización, si cualquier duda moral se resuelve aplicándola al universo simbólico, esto es, si tenemos una idea y la proyectamos hacia todo el universo y seguimos confiando en ella, es justo que la promulguemos y la defendamos, pero si al universalizarla no nos parece moral esnecesario que nos retractemos en nuestra opinión o nuestra idea. Por lo tanto para Kant cualquier problema moral que exista se puede universalizar y ver sus aspectos positivos y negativos, pero si existe cualquier mínima duda de la decisión la acción correcta es la retractación de la misma.

Al formular su ética, Kant diferencia el categórico imperativo del categórico hipotético:
Los imperativoshipotéticos son los que ordenan algo como medio para conseguir determinado fin. Por ejemplo, “si quieres recobrar la salud, tienes que tomar esa medicina”. Él imperativo hipotético puede ser de dos clases:
Hipotético- problemático. Señala un fin posible: “si quieres ir por los aires, debes subir en un aeroplano”; yo puedo querer o no ese fin; estos imperativos ordenan una acción como medio paraconseguir un fin posible.
Hipotético – acertorico. Éste señala un fin real, manda una acción como medio para conseguir un fin real. Por ejemplo, “si quieres vivir, debes alimentarte”; el deseo de vivir es un deseo real en la experiencia.
Imperativo categórico. A diferencia de los imperativos hipotéticos, el imperativo categórico constituye el mundo moral; este imperativo ordena una acciónabsolutamente, sin considerarla como medio, una acción que considera un último e incondicionado fin. Por ejemplo, el imperativo “el hombre debe ser veraz” no se presenta como medio para obtener un determinado fin, sino que se impone siempre sin condición alguna. El ideal moral, según Kant, está formado por imperativos categóricos. La voluntad moral es solo voluntad de fines como puros fines y absolutos....
tracking img