Filosofia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Griega
En el mundo mediterráneo del primer siglo, no había ninguna distinción contundente entre especulaciones religiosas por un lado, y estudio intelectual por el otro. Y como resultado, la palabra filosofía se aplicaba típicamente a las religiones ocultas, sobre todo aquéllas que estaban basadas en tradiciones religiosas. A menudo, estas tradiciones incluían misterio y ritosespeciales, así como conocimiento secreto y sabiduría. Tristemente, algunas de estas filosofías ocultas se estaban infiltrando en la iglesia de Colosas.
Podemos ver la preocupación de Pablo sobre esto en Colosenses capítulo 2 versículos 1 al 4:
“Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; para quesean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas. (Colosenses 2:1-4)”

Las palabras de Pablo aquí indican que los colosenses valoraban elmisterio, la sabiduría y el conocimiento, mismos que la filosofía griega y la religión normalmente valoraban. Así que, en respuesta a las demandas de los maestros falsos en Colosas, Pablo enfatizó que el verdadero misterio, sabiduría y conocimiento, se encontraban sólo en Cristo, y no en la religión pagana.
Así que en Colosenses capítulo 2 versículo 8, Pablo identificó explícitamente la filosofíapagana como su objetivo, y la condenó claramente:
“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. (Colosenses 2: 8)

Aquí, Pablo etiquetó directamente la enseñanza falsa filosofía falsa y engañosa. Como hemos visto, en el uso griego típico, la palabra filosofía se refería aespeculaciones religiosas basadas en tradiciones, no al estudio completamente intelectual o racional.
Estos versículos insinúan fuertemente que los falsos maestros en Colosas estaban enamorados de las creencias y prácticas basadas en la religión griega y el misticismo oculto. Para ganar la aceptación en la iglesia, probablemente ellos tomaron algunos elementos del cristianismo. Pero obviamente notomaron el cristianismo como fue enseñado por los apóstoles, pues de ser así no hubieran confiado en la tradición oculta como la base de su sistema.
La filosofía pagana defendida por los falsos maestros en Colosas también parece haber incluido elementos del ascetismo. El ascetismo es una anulación impropia del placer físico. Está a menudo arraigado a la idea equivocada de que el placer esinmoral, incluso a veces llega hasta estar a favor de castigarse a sí mismo con el dolor físico.
Pablo denunció tal ascetismo en Colosenses capítulo 2 versículos 20 al 23:

Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinasde hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. (Colosenses 2:20 – 23)

Pablo se opuso a las prácticas ascéticas en Colosas por lo menos por dos razones. Primero, su ascetismo estaba basado en los principiosbásicos del mundo. Como veremos después en esta lección, este lenguaje se refiere a seres espirituales y poderes angelicales. Segundo, no tenía ningún valor contra el pecado, por lo tanto no proveía ningún beneficio.
En resumen entonces, los falsos maestros en Colosas intentaron mezclar las enseñanzas de la iglesia con tradiciones griegas que supuestamente traerían sabiduría y fortalecerían...
tracking img