Filosofia helenista

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
FILOSOFIA HELENISTA
La filosofía helenística es el periodo de la filosofía occidental que se desarrolló en el período helenístico. Comenzó con Aristóteles y terminó con la extinción delNeoplatonismo en el siglo VI.

Rasgos de la filosofía en este período:

* Cambia el concepto de «hombre»: Aristóteles hablaba de un «animal cívico», porque sólo la pólis eraautosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. Hundida la pólis, el ser humano es entendido más bien como «animal social», cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad,reclamando para sí la autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía a la ciudad.

* Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en lasgrandes aspiraciones del momento.

* Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la Naturaleza, del Cosmos. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética decarácter naturalista y cosmopolita.

* La filosofía estoica y epicúrea de la época sistematiza buena parte de su doctrina, pero queda subordinada a los fines prácticos de la existencia:«sabio» no es sólo el que sabe sino «el que sabe vivir».

* La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidadfundamentalmente moral. La especulación abstracta carece de valor.

* En esta época florecen numerosas escuelas. Hay muchas influencias mutuas pero también muchas polémicas. Eso explica eleclecticismo que vendrá a continuación.
Tiene sus raíces en la Academia de Platón y en el Liceo de Aristóteles, aunque están más interesados y centrados en construir una ética que en comprender larealidad
.
ESCUELAS Y CORRIENTES:

Cinismo
Los cínicos protagonizaron un ataque a los "valores civilizados" del mundo antiguo, porque no pensaban que fueran verdaderos valores.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia helenista
  • Filosofía helenista
  • Filosofia Helenica
  • Filosofia y cristiannismo, el helenismo
  • resumen filosofia helenismo cata
  • Contexto Histórico En La Filosofía Del Primer Helenismo
  • filosofia helenista
  • Filosofia Helenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS