Filosofia helenistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía helenística
La filosofía helenística es el periodo de la filosofía occidental que se desarrolló en el período helenístico. Comenzó con Aristóteles y terminó con la extinción del Neoplatonismo en el siglo VI.

Platonismo
Artículo principal: Platonismo
Es el nombre dado a la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser elmovimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era, favorecido por la influencia poderosa que ejerció sobre el cristianismo y judaísmo.
El platonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos, pensamientos y doctrinas están basados en él. San Agustín creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fecristiana, como había intentado Filón de Alejandría con el judaísmo. Con la adopción del misticismo oriental en el siglo III, el platonismo se convirtió a neoplatonismo, pero en el Renacimiento resurgió, sobre todo en la Academia Platónica de Florencia (siglo XV).
* Platón (427/428– 347BCE)
* Espeusipo (407-339 BCE)
* Xenócrates (396-314 BCE)
* Arcesilao (316-232 BCE)
* Carnéades(214-129 BCE)
* Antíoco de Ascalón (130-68 BCE)
* Plutarco (46-120 CE)

. Peripateticismo

La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador, y peripatético (περιπατητικός) es el nombre dado a sus seguidores. Aristóteles fundó la escuela peripatética en 335 a. C. cuando abrió su primera escuelafilosófica en el Liceo en Atenas. El nombre de la escuela procede de la palabra griega 'ambulante' o 'itinerante'. Esto puede proceder, o bien por los portales cubiertos del Liceo conocidos como perípatoi, o bien por los enramados elevados bajo los que caminaba Aristóteles mientras leía.
* Aristóteles (384-322 BCE)
* Teofrasto (371-287 BCE)
* Estratón de Lampsaco (335-269 BCE)
* Alejandro deAfrodisias (c. 200 CE)
* Demetrio de Falero (350-282BCE)
* Licón de Tróade
* Estratón de Lampsaco (340-268BCE)
* Aristóxeno (siglo IV BCE)
* Sátiro
* Eudemo de Rodas
* Andrónico de Rodas(siglo I BCE)

Cinismo

Artículo principal: Escuela cínica
Se denomina cinismo (del griego κυων kyon, ‘perro’), denominación despectiva por su frugal modo de vivir, a la fundadaen Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya loselementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz. Figuran en esta escuela, además de los ya citados, Crates de Tebas, discípulo de Diógenes, su esposa Hiparquía, y Menipo de Gadara.
* Antístenes (445-365 BCE)
*Diógenes de Sinope (412-323 BCE)
* Crates de Tebas (365-285 BCE)
* Hiparquía (346–300 BCE)
* Menipo de Gadara (c. 275 BCE)
* Demetrio el cínico (10-80 CE)

Escuela cirenaica
La escuela cirenaica fue una escuela filosófica ultra-hedonista fundada por Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates, en el siglo V a. C., emparentada con las escuelas megárica y cínica. Los cirenaicos seocuparon fundamentalmente de cuestiones de ética. En su opinión, el bien se identifica con el placer, aunque éste debe entenderse también como placer espiritual. La felicidad humana, según Arístipo, consiste en librarse de toda inquietud, siendo la vía para lograrlo la autarquía.
En teoría del conocimiento, los cirenaicos defendieron una posición sensualista (la única fuente de conocimiento son...
tracking img