Filosofia helenistica

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
FILOSOFÍA HELENÍSTICA Y ROMANA
Se denomina helenismo al período histórico comprendido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) hasta la conquista de Egipto -último reino griegoindependiente- por Octavio con la muerte de Cleopatra (30 a. C.). Se inicia la dominación de Roma en todo el Mediterráneo, convirtiéndose en heredera de la cultura griega. Alejandro Magno creó un inmenso imperioen el que impuso la cultura griega a los pueblos sometidos pero que también provocó el fin a la polis griega. Estos cambios provocan un nuevo capítulo en la historia de la filosofía. B. Russellafirmará: “Aristóteles es el último filósofo griego que afronta el mundo alegremente, después de él, todos tienen de una u otra forma una filosofía de retirada”. En esta frase se resume perfectamente lacaracterística principal de los sistemas filosóficos helenísticos. En la época clásica los griegos se sentían seguros y protegidos por la polis, único lugar donde alcanzar la perfección y lafelicidad. El hombre esciudadano, no individuo. La seguridad y protección de la polis se sustituye por un inmenso imperio en el que se produce una sensación de inseguridad, desarraigo y caída.  Lasconsecuencias más evidentes de esta circunstancia son:
1. Expansión de las religiones salvíficas (perdón por la palabra, pero simplemente significa que el fin es salvarse, la salvacióndel individuo a travésde la religión.
2. Surgimiento de escuelas éticas cuya finalidad será la felicidadde los individuos
3. Surgimiento de las filosofías de la religión, en las que se mezclan concepciones filosóficascon intereses de salvación, religiosos.
Tanto en las escuelas de moral como en las filosofías de la religión aparece, como decíamos al principio, el individualismo, el desarrollo del sentimiento deinterioridad.
Como es absolutamente imposible ver con profundidad todos estos movimientos, este esquema nos sirve para orientarnos:
ESCUELAS DE MORAL cuyo fin es la FELICIDAD DE LOS INDIVIDUOS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía helenistica
  • Filosofía Helenística
  • Filosofía Helenística
  • Filosofía Helenística
  • La filosofía helenística
  • La Filosofia Helenistica
  • Filosofía helenística
  • Filosofia Helenistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS