Filosofia intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía intercultural: Reivindicadora del multi verso cultural

Introducción
Etimológicamente es posible entender la filosofía cómo el “amor a la sabiduría”, el amor al conocimiento, o también cómo aquella disciplina que busca quitar el “velo de la ignorancia” es decir develar la verdad. De ella han surgido diferentes formas de interpretar el mundo y distintos caminos hacía unareflexión del quehacer humano.
Al comenzar a estudiar el surgimiento de la inquietud del ser humano por el saber, por la búsqueda de la verdad y la razón, se nos entrega una historia cerrada, en la cual no caben otras formas de conocimiento, otras maneras de reflexionar, que sean diferentes al procesos que se vividos en occidente con la cultura Griega.
La filosofíaintercultural surge a través del planteamiento de una transformación en la filosofía. Más que reconfigurar la teoría filosófica, se plantea la idea de modificar la actividad filosófica, en su que hacer, en su práctica, alejándose ésta del simple hecho de observar la realidad y pasando a ser parte de la creación y formación de ella. Para esto es necesario entender el carácter histórico de la filosofíasiempre ligada a las transformaciones, a la creación y a la reflexión. Plantea una recuperación de lo que no se ha considerado: aquella riqueza de un multi verso más que un universo, ya que en el mundo no sólo existe un universo, sino que varios, los cuales deben comenzar a dialogar, con el fin de crear una convivencia solidaria, en donde el conocer el uno del otro, sea una transformación real hacía unmundo diverso.
La Sociedad actual
Plantear una filosofía intercultural en el contexto actual, es irrumpir de golpe en lo homogéneo que pretende ser el mundo.
El neoliberalismo cómo proceso económico influyó fuertemente en la forma de vida de las personas y de la sociedad, traspasando valores y prácticas a la cotidianeidad. Uno de los procesos característicos surgido debidoa esto es la Globalización, la que ha logrado homogeneizar, relaciones, culturas, y uniformar un mundo variado.
La globalización ha logrado la interconexión de un mundo que anteriormente se encontraba disperso. Ésta interconexión se ha logrado debido a las formas actuales que existen para poder comunicarse, ese conjunto de redes que nos hacen conocer diferentes culturas, diferentesformas de vida, pero que no necesariamente nos comunican.
Basándose en éste contexto actual. La sociedad cada vez se encuentra más alejada de un conocimiento cultural, de una reflexión e interpretación del mundo de acuerdo a sus creencias, pues en el mundo actual son entregadas todas las herramientas necesarias para funcionar en él, y muchas veces no existe si se es capaz de generar esanecesidad de creación de caminos y herramientas personales.
El mundo siempre ha sido variado, en él conviven distintos tipos de lo que históricamente se ha entendido cómo universos, y es de los que se quiere ocupar la filosofía intercultural, transformando ésta visión de unidad a la de multitud, ya que no existe sólo un todo, sino que muchos todos, muchas formas de entender la realidaddesde lo que se considere cómo verdad.
Dentro de éste contexto la filosofía intercultural desea plantearse cómo una transformación de lo que es entendido cómo filosofía, es la reconfiguración de aquellas prácticas filosóficas de las culturas de la humanidad, lo que se busca es que ésta humanidad sea solidaria, y que logre convivir dialogar y aprender de los muchos mundos que posee.Debido a esto la filosofía intercultural se presenta cómo contestataria, cómo crítica de la posesión de la razón, vista desde un sesgo occidental, y entrega a cada cultura, en la historia de la humanidad, importancia dentro del desarrollo filosófico.

Desafíos
El principal desafío que se presenta, según Raúl Raúl Fornet- Betancour, debido al mundo histórico actual, es la...
tracking img