Filosofia intro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Filosofía

No existe “la” filosofía, sino una anarquía de sistemas filosóficos. Coexisten sistemas en un campo que es acumulativo. Lo que hace que la filosofía tenga una unidad son los problemas, las preguntas.
No hay un estilo de escritura que nos permita distinguir qué es filosofía y qué no (poético, literario, etc.). Si hay algo que comparte la filosofía son los problemas.Cuando se quiere distinguir la filosofía se debe distinguir el problema, la pregunta. Y esas preguntas dependen del proceso histórico.
Sartre: hay una sola filosofía que está viva en un determinado contexto histórico, y es la que representa el punto de vista de la clase ascendente.

¿Cuáles son los principales problemas de la filosofía?

Kant ( Las preguntas filosóficas son:
1. ¿Quépuedo conocer?
2. ¿Qué debo hacer?
3. ¿Qué me cabe esperar?
4. ¿Qué es el hombre?

1. ¿Qué puedo conocer? Se refiere a lo que se llama la Gnoseología o la teoría del conocimiento. Si es posible el conocimiento de la naturaleza, de lo absoluto. Hay dos posibles respuestas:
Dogmatismo ( es una postura acrítica, la de aceptar ciertos conocimientos como verdaderos sin cuestionarlos.Escepticismo ( no es posible el conocimiento, aunque es una postura contradictoria ya que afirmar que “no es posible el conocimiento” es sostener un conocimiento en sí.

Se plantea el problema del conocimiento: mediante qué facultad humana se llega a la verdad.
- Racionalismo (Descartes): se puede conocer la naturaleza deductivamente. La deducción es una forma de razonamiento donde la conclusión sedesprende necesariamente de las premisas. Hay un enlace necesario entre la verdad de las premisas y la verdad de la conclusión.
El razonamiento deductivo se distingue de otros sistemas de razonamiento: lo necesario es lo que puede ser así y no de otra forma. Es lo contrario a contingente.
Descartes cree que puede analizarse la naturaleza a través del uso de las matemáticas. Su racionalismotermina en una especie de dogmatismo (al sostener la existencia de Dios).
- Empirismo: si bien admite la matemática, discute con el racionalismo la forma en que se conoce la naturaleza. El conocimiento de la naturaleza, de los hechos, debe legitimarse en la experiencia, en los datos sensoriales.
Con Hume el empirismo adopta una posición escéptica ya que cree que la ciencia no puede ayudarnos a conocerla naturaleza.
- Kant: hace una síntesis, una mediación entre el racionalismo y el empirismo.

El problema principal entre el racionalismo y el empirismo es aquel que trata sobre qué es lo verdadero, cuál es el criterio de verdad.
Criterio de verdad de Descartes ( Se opone al criterio de autoridad. Solo toma como verdadero aquello que se presente ante la razón con claridad y distinción. Lasverdades inmediatamente evidentes, la intuición. Utiliza la duda como contracara de la verdad, si algo es dudoso entonces no es evidente.
Criterio de verdad del empirismo ( Solo es verdadero aquello que puede legitimarse en la experiencia.

La pregunta de la filosofía contemporánea es: ¿Qué puedo decir? Se desarrolla la epistemología, se estudia el lenguaje utilizando la teoría del conocimientoaplicada a la ciencia: Positivismo lógico, Falsación (Popper), Teoría de los paradigmas (Khun).

2. ¿Qué debo hacer? Se refiere al uso práctico, a la acción humana. ¿Cómo debo actuar? Plantea el problema de la moral: con qué criterio juzgo moralmente si algo es bueno o malo. Nos enfrentamos al problema de si dentro de la moral existen criterios universales o criterio relativos.
Kant intentafundar una moral universal, el universalismo moral. Intenta explicar por qué la moral tiene criterios universales basándose en la libertad. La libertad es la capacidad que poseemos de poder darnos la ley, de guiarnos por nuestra propia razón. Se piensa que un acto es bueno o malo basándose en que es humano es libre y elige hacer lo que hace.
Si dejáramos de inclinarnos por nuestras pasiones...
tracking img