Filosofia Latinoamericana

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
FILOSOFIA LATINOAMERICANA

A través de la historia, la filosofía ha servido como orientadora de los procesos teórico - prácticos del hombre de ciencia, con respecto a la naturaleza y a las relaciones que se presentan entre: teorías y naturaleza; praxis y hombre. De aquí parte, en gran medida, la identidad del filósofo occidental que consta de variabilidad, según la significación y el sentidoque le de a su actividad filosófica. En tanto, que los filósofos e investigadores están en constante movimiento, al igual que las teorías más influyentes. Este devenir también se ha dado en Latinoamérica y, por esto, se hace indispensable para la intelectualidad latinoamericana, que se respete, que se reconozca, que se exalte y ratifique la importancia del filósofo nativo y autónomo de este espaciogeográfico.

Por este carácter teórico, la existencia de filosofías con adjetivos nos abre la posibilidad de especificarnos dentro del universo filosófico. Mostrándose como el nuevo matiz que la filosofía contemporánea le brinda al mundo. Por medio de Latinoamérica. Y esto tiene que ver con la postura del hombre, según su perspectiva: cultural, moral, antropológica, de libertades, etc.

Lavuelta a lo nacional; a lo autores nacionales; a los problemas sociales e institucionales que han marcado la historia; a los conceptos que rememoran lo simbólico y lo nativo. Todo esto, podría reconfigurarse como la perspectiva principal para creer y orientarnos a lo que nos caracteriza como latinoamericanos, como ciudadanos, como sujetos o individuos y hasta, como actores principales de la historiamundial. Sin llegar a absolutizarse o radicalizarse, ya que esto se ve como el plan a no seguir.

La filosofía latinoamericana, como la ciencia, no es regionalista, y uno de los rasgos que distinguen al auténtico filósofo del simple moralista, hacedor de máximas o pensador reflexivo, es precisamente su ubicación en el marco filosófico que le toca vivir. Debe asimilar las doctrinasprevalecientes en su época y reaccionar ante estas tendencias, pero sin desatenderse de la herencia filosófica que le corresponde recibir. Entablar un diálogo con el pasado plenamente consciente   de los problemas inherentes a su realidad presente.
En Iberoamérica la filosofía ha adquirido un carácter social impuesto por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente, cuyoadvenimiento a la civilización occidental es relativamente reciente. Así, cuando en América se inicia la actividad filosófica, la filosofía tiene ya en Europa una historia que comprende más de veinte siglos.
A finales del siglo XVI se inició una etapa de controversia doctrinal. Hay lucha ideológica entre las órdenes religiosas y como una débil proyección del Renacimiento hacen su aparición elplatonismo y el neoplatonismo. La filosofía del siglo XVII es ajena a los avances logrados en Europa. La política de España tiene aisladas a sus colonias de América y es sólo en las últimas décadas de ese siglo cuando se advierten algunos indicios del pensamiento moderno.

Desde 1842, cuando el argentino Juan Bautista Alberdi se planteó la interrogante sobre la posibilidad de una filosofíalatinoamericana auténtica, la mera pregunta ponía de manifiesto una peculiaridad de nuestra filosofía, pues ésta es la única que se cuestiona a sí misma y con ello ya tenemos una característica distintiva del pensamiento filosófico iberoamericano.

La filosofía tiene su origen desde hace mucho tiempo con el fin de dar explicación a lo que no sabemos o no entendemos aun; por esto el hombre busca el verdaderoconocimiento de la realidad. Sólo el pensamiento filosófico puede responder a la pregunta por el sentido del vivir por esto   en la naturaleza del hombre esta filosofar, y la realidad es que todos somos un poco filósofos.

La posibilidad del quehacer filosófico nace paralela a la posibilidad de expresar admiración y miedo, por parte de un sujeto cognoscente dotado de un lenguaje, ante el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofía Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS