Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25365 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
DE LA
FILOSOFÍA
MEDIEVAL

POR PATRICIO D. V. VEGA
MATRICULA PENDIENTE

UNIDAD I: EL ENCUENTRO CRISTIANISMO- CULTURA GRECOLATINA: LA NUEVA CONCEPCIÓN DEL MUNDO APORTADA POR EL CRISTIANISMO. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL.

1- La filosofía medieval: sus rasgos esenciales. Periodos que abarca la filosofía medieval. Caracteres de la patrística y la escolástica.
2- La Helenización delMundo Antiguo: Filosofía y Religión Antigua. La Revelación Judeocristiana. Los Ataques de los Filósofos a la Nueva Religión.
3- La novedad aportada por el pensamiento cristiano: CREACION, PROVIDENCIA E HISTORIA. El sentido cristiano de la historia.

1. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL: SUS RASGOS ESENCIALES. PERIODOS QUE ABARCA LA FILOSOFÍA MEDIEVAL. CARACTERES DE LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA.

2.HELENISMO, CULTURA GRECOLATINA Y CRISTIANISMO
Hay que recordar que las polis griegas fueron conquistadas por Alejandro Magno, quien sucedió a su padre Filipo de Macedonia en el 336 a.C. Alejandro, merced a sus conquistas, hizo de Macedonia un imperio al extender sus dominios por toda Grecia, Egipto y Oriente. En este periodo se difunde la cultura griega por todo el Imperio macedonio; los principalescentros culturales fueron Alejandría (ciudad que lleva el nombre de su fundador), Pérgamo, Rodas y Antioquia; Atenas perdió su hegemonía política, cultural y económica, la cual pasó a Alejandría.
Cuando Alejandro muere, lega su imperio “al mejor” de sus generales, lo cual originó una serie de luchas internas que culminaron con la repartición de los territorios del Imperio. Este quedó divididoen reinos: Egipto y Alejandría – Macedonia – Tracia y Frigia – Siria y Babilonia.
Con el transcurrir de los años Roma somete a su poderío a los territorios que estaban bajo el dominio de Macedonia; esto, entre otras causas, por la decadencia de las ciudades-estados griegas. Grecia cae bajo el poderío de Roma y pasa a ser una provincia romana.
Con la nueva conformación política, social ycultural, desaparece el sentido de vinculación a la metrópoli, que siempre había caracterizado a las colonias griegas, se amplía el horizonte geográfico y se impone el sentir cosmopolita.
El término helenismo se aplica a un período histórico en que se difunde la cultura griega por Asia y el Mediterráneo, y la lengua griega se universaliza. Cronológicamente se ubica sus comienzos con la muerte deAlejandro Magno acaecida en el año 323 a.C. y suele tomarse como fecha de culminación el año 167 a.C. en que toda Grecia cae bajo el gobierno de Roma. El pensamiento helenístico se caracteriza por la ausencia de grandes sistemas, y por el giro antropológico y religioso de la filosofía.
En Atenas todavía continúa la actividad de sus dos mayores escuelas: la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles,pero en el resto del mundo surgen nuevas escuelas, producto del rico intercambio cultural de la época y de una nueva situación espiritual en la que se encuentra el individuo, ya desvinculado de la metrópoli y sometido a los vaivenes bélicos, políticos, y económicos. Esto genera incertidumbre y desamparo. El hombre busca refugio en las concepciones filosóficas y religiosas, la preocupaciónfundamental es el vivir sabiamente para lograr ser dichoso. La filosofía se vuelca hacia el ámbito ético y religioso, destacándose dos grandes escuelas: el estoicismo y el neoplatonismo.
Un párrafo aparte merece la ciudad de Alejandría, de todos los centros culturales es el de mayor importancia. Los pensadores y científicos buscaron la protección de los Tolomeos quienes promovían las ciencias y lasartes. En Alejandría se concentraron los sabios del mundo civilizado.
Cultura Grecorromana y Cristianismo: a partir del año 167 a.C. en que el ejército romano venció al último rey de Macedonia (Filipo V), se inaugura una nueva época en la historia antigua. Los estados griegos pasaron a ser ciudades satélites de Roma, y ésta pasó a ser la heredera del imperio de Alejandro Magno. Este imperio pasa...
tracking img