filosofia medieval

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Filosofía cristiana medieval.
El cristianismo.
Esta corriente plantea la fe y la relación entre esta y la razón.
En la Edad Media del cristianismo establece la centralidad en la fe. El cristianismo busca la igualdad de todos los creyentes y desde sus inicios, con los primeros cristianos, se establecieron comunidades en donde la fraternidad, el compartir y la fe en Dios fueron el eje fundamentalde la religión. La filosofía griega había insistido en que el conocimiento humano era limitado.
Cristianismo y dios.
El cristianismo, como tal no es una corriente filosófica, sino una religión donde se hace un planteamiento acerca del ser supremo, del hombre, de la realidad, del mundo, etc., lo cual ya se había hecho, que desde la filosofía, donde se resuelve desde la razón y la Religión desde lafe revelada.
La moral cristiana.
El pecado es el producto de la maldad y de la libertad humana. Toda esta moral cristiana se basa en la redención y en el pecado.
Neoplatonismo.
El neoplatonismo (siglos III y IV) tiene sus orígenes en Grecia. Sus características son su interpretación de las doctrinas helenísticas a la luz del planteamiento, su interés por las religiones orientales y su concepciónmística de la existencia humana.
San Agustín.
Agustín de Hipona vivió entre los años 354 y 430 en una época en donde se vivía la crisis de la caída del imperio romano. Se dedicó de lleno a la retórica. Su incansable búsqueda de la verdad planteamientos filosóficos como el maniqueísmo y el escepticismo, en su obra Las confesiones.
Para demostrar que Dios existe, San Agustín sostiene que:
“No hacenfalta pruebas, no hay que demostrar, hay que tener fe y creer que Dios existe”.

Agustín busca establecer la unión entre la fe y la razón. La filosofía de Agustín se centra en el problema de la verdad, considerando a la razón como la vía más confiable para llegar a ella y poder superar el escepticismo, el filósofo propone que el ser humano debe hacer a un lado todo el conocimiento sensible paraconocer la verdad y buscar en su interior, su alma, tomando en consideración los planteamientos de Platón: “No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad. Y si encontraras mutable a tu propia naturaleza, trascendente a ti mismo”.
Otro aspecto al conocimiento, sostiene que es el alma la que permite que podamos conocer por medio de los sentidos, ya que es ella es la que seencuentra en comunicación con Dios y es el quien le da al hombre el entendimiento. La ley eterna da fundamento a la ley natural y esta, a su vez, debe inspirar la ley positiva.
El tiempo.
San Agustín comenzó a ser dominante la concepción lineal del tiempo. Los griegos, el tiempo era circular. Un cristiano el tiempo no puede ser circular, sino una línea recta, porque empezó, pero acabara. En su obraLa Ciudad de Dios distingue dos tipos de persona: personas dedicadas a lo terrenal y personas dedicadas a lo espiritual.
La ciudad de dios.
La Ciudad de Dios, pone de manifiesto la lucha constante entre la ciudad celestial y la ciudad terrena. Debido al mal uso que el hombre hace de su libertad, vuelve un desorden la ciudad terrena, la corrompe y, por lo tanto, necesita de la Gracia paraorientarla por el camino del bien.
Pero en esta ciudad no hay otra sabiduría humana sino la verdadera piedad y religión con que rectamente se adora al verdadero Dios, esperando por medio de la amable compañía de los santos, no solo de los hombres, sino también de los ángeles, que sea Dios todo en todos.
Escolástica.
Es un movimiento de índole filosófica y teológica que surge en la Edad Media buscandoprofundizar en el conocimiento de Dios y establecer la coordinación entre la Fe y la Razón.
San Anselmo de Canterbury.
En su obra Monologion, busca una síntesis entre la verdad revelada por Dios, que es objeto de fe, y la verdad revelada por Dios, que es objeto de fe, y la razón. La prueba de la existencia se encuentra plasmada en su “argumento ontológico”, busca dar una razón sólida que confirme en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS