Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
FILOSOFIA MEDIEVAL – “EL NOMBRE DE LA ROSA”
Introducción
En este ensayo trataremos el tema de la Filosofía Medieval y en un caso muy particular, la relación que tiene con la película “Elnombre de la rosa”. Como sabemos la Filosofía de este tiempo se interesa mas por lo que es la Fe y la Razón, con ello podemos darnos cuenta que estuvo muy relacionada con la RELIGION. Ante ello aparecenuna serie de preguntas como ¿Puede servir la Razón como fundamento de la fe? ¿Puede ser la Teología y la Filosofía disciplinas complementarias?, como sabemos la respuesta a estas preguntas varia deacuerdo a las tendencias. Por ejemplo:
* Apologetas: defienden la superioridad de la fe sobre la razón, porque ésta es limitada y no puede acceder a conocer a Dios. Fe y filosofía sonindependientes porque no hay compatibilidad posible entre el mundo celestial y el terrenal. Los más destacados son Justino y Tertuliano.
* Escuela de Alejandría: representada por Clemente y Orígenes, intentaconciliar el espíritu religioso con la especulación filosófica de manera que sea posible un sistema teológico-filosófico cristiano. La filosofía ha de ayudar a entender el cristianismo.
*Gnósticos: quieren superar la fe por medio del conocimiento (gnosis), que es una vía de salvación. Proponen una vía mística que conduce al conocimiento de los misterios divinos. Defienden una fusión deelementos griegos, cristianos y orientales a partir de los cuales explican la oposición entre Dios y materia. Su especulación da paso a las herejías.
* Neoplatonismo: está representado, en el siglo III,por Plotino, que recoge la herencia de Filón de Alejandría. Su teoría es una defensa de la filosofía griega y del platonismo, y una síntesis del racionalismo griego y la religión. Admite ladistinción platónica de dos mundos y la trascendencia de un principio supremo que es la Unidad (Dios). La realidad está constituida por una cadena de elementos que van de la unidad a la multiplicidad, y que...
tracking img