Filosofia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las doctrinas de los filósofos de toda época consideraron fundamental el tratamiento de los principios morales, los cuales son los que originan los cuestionamientos más importantes de los pensadores.

Las contradicciones sociales, la política, la justicia, las pasiones humanas, el egoísmo en el mundo, despertaba la necesidad de los filósofos de indagar sobre la naturaleza de lamoral.

FILOSOFIA MORAL

El objetivo que perseguía no era nuevo: casi todos los pensadores anteriores procuraron determinar las bases racionales de la moral. Pero Kant creyó descubrir las leyes fundamentales de la moral, no mediante el estudio de la naturaleza humana y la observación de la vida y de los actos humanos, sino por medio del pensamiento abstracto. Esta característica le distinguióde los filósofos franceses e ingleses de los siglos XVII y XVIII.

Kant llegó al convencimiento de que la base de la moral reside en la «conciencia del deber». Esta conciencia no obedece a consideraciones de utilidad personal o social ni al sentimiento de simpatía o de benevolencia, sino que constituye una particularidad de la razón humana. Según Kant, la razón humana es capaz de crear dosclases de reglas de conducta:

1. Condicionales y facultativas
Por ejemplo: quien quiera tener buena salud ha de moderarse. Esta es una regla condicional.

El hombre que no quiere llevar una vida moderada, poco interés puede tener por su salud. Reglas semejantes no son obligatorias.

A ellas pertenecen todas las reglas de conducta basadas en el interés y que por lo tanto no pueden constituirla base de la moral.

2. Incondicionales.
Los postulados morales tienen que tener un carácter de mandamientos incondicionales, es decir, han de estar basados sobre el «imperativo categórico». Este imperativo categórico representa la conciencia del deber.

DEFINICIÓN: se define como la teoría filosófica sobre el comportamiento moral, esto es, la conducta humana libre y responsable.

Lasleyes de la moral son determinadas por la razón. El problema se suscita cuando se intenta encontrar representaciones empíricas del deber; hay deberes sobre los que no se puede dudar, aunque nunca hayan sido cumplidos por nadie. Por ejemplo, la fidelidades un deber moral que no está muy de moda últimamente, lo que no quita que siga siendo deber. Las acciones por deber no son ejemplos, sino pruebasde que existe la posibilidad de hacer lo que la razón manda.

La voluntad es la representación de la ley; es la razón práctica, porque es el lazo de unión entre la razón y lo empírico. La voluntad es una facultad de la razón, y por lo tanto debe seguir únicamente los dictámenes de ésta.

Lo subjetivo es todo aquello referente al sujeto; es toda idea, concepto o accionar que está afectadopor el querer individual (por lo general, inclinaciones o placeres).
Lo objetivo es aquello que es siempre necesario, en todos los casos y para todas las personas (universal). Decimos que una acción es buena cuando el principio universal y obligatorio (deber) se condice con la voluntad subjetiva del querer.

Las voluntades humanas son imperfectas y por lo tanto, su querer no siempre coincidecon su deber. El querer de los hombres está por lo general asociado con el placer, con lo patológico (pasiones). El único ser perfecto cuyo querer es siempre análogo a su deber es Dios.

LA CONDUCTA MORAL

La conducta moral es toda conducta humana libre que tenga referencia a la conciencia que se enfrenta de algún modo a un deber ser y que pueda ser juzgada como universable o no.Conducta moral. Conjunto de acciones de las que tenemos que responder, justificándolas responsablemente. Ser moral o tener una conducta moral significa no solo evitar el mal, sino también hacer el bien. Para ello en ocasiones es necesario tener el valor de enfrentamos al código moral de nuestro entorno cultural...el ser humano decide lo que tiene que hacer en cada situación.

La acción de ser libre...
tracking img