Filosofia platon

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Contexto histórico-cultural
La vida de nuestro autor (427-347 a. C.) transcurre en Atenas, la gran polis de la Hélade, centro cultural y filosófico del Mediterráneo. Después de las guerras médicas (490-454 a. C.) Atenas se convierte en una gran potencia militar y económica. Se pone a la cabeza de la Liga de Delos[1] que acabó por convertirse en un imperio controlado y administrado por Atenas.Bajo el gobierno de Pericles se mejoró y consolidó el sistema democrático y se reconstruyó la acrópolis (destruida por los persas durante las guerras médicas). Es la época de máximo esplendor de la ciudad; es la época de Tucídides, Zenón (un filósofo seguidor del pensamiento de Parménides), Protágoras y Sócrates; de Esquilo y Sófocles. Pero pronto va a iniciarse la decadencia de Atenas. Algunasciudades-estado, lideradas por Esparta, se enfrentan al poder de la ciudad de Platón iniciándose así la guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) de la que Atenas saldrá derrotada. Esparta y sus aliados sitian Atenas lo que provocó una epidemia de peste en la ciudad que causó la muerte el propio Pericles. Platón nació durante esta guerra y llegó a tomar pare en ella al final de la misma. Tras la derrotade Atenas los vencedores, acaban con la democracia existente e imponen el gobierno de los Treinta Tiranos. Esta tiranía fue realmente cruel pues aunque solo duró ocho meses durante la misma murieron más ciudadanos atenienses que durante diez años de guerra[2]. Una vez derrocado este gobierno vuelve la democracia a Atenas, pero la situación no es fácil, la ciudad está dividida en luchas intestinasentre los partidarios de la oligarquía y los demócratas; la falta de tributos procedentes del antiguo imperio pone en graves dificultades económicas a la ciudad que entra en una gran decadencia económica. Se oyen quejas sobre los abusos de los ricos, sobre la tiranía de la mayoría, sobre el desorden y la anarquía de Atenas. Es además esta democracia la que condena a muerte a Sócrates. Pero antes decontinuar con nuestra exposición hablemos un poco más sobre el sistema democrático.
 Además de destacar en el arte y la cultura, los atenienses habían ideado un novedoso sistema de gobierno, gracias, entre otros, a las reformas realizadas por grandes estadistas: Solón, Clístenes y Pericles. Dicho sistema es la democracia, el poder de los ciudadanos. Aunque esto no debe llevarnos a engaño, puespoco se parece a los actuales sistemas democráticos: no hay separación de poderes, existe la esclavitud y algunos cargos son elegidos por sorteo. Sólo los ciudadanos tienen derechos políticos. De la ciudadanía están excluidos las mujeres, los menores de edad, los metecos[3]y, por supuesto, los esclavos. Se cree que sólo un diez por ciento de la población tenía la ciudadanía, y eso en la época dePericles, donde la democracia llegó a su máximo desarrollo y esplendor.
Platón no era un demócrata, pero sobre todo no podía estar satisfecho con la situación que vive su ciudad. La situación de crisis y decadencia, la pérdida de esplendor que vive en estos momentos Atenas se debe, según Platón, a que el Estado está mal gobernado, a que el poder está en manos de los demagogos. Y aunque ha habido enla época reciente de Atenas algunos buenos gobernantes, Pericles en concreto que fue querido y admirado por los atenienses, éste no supo transmitir su “saber” a los demás. En realidad, lo que sostiene Platón es que no pudo transmitirlo porque realmente no era saber, sino dóxa. Y ese es el verdadero mal que tiene todos los Estados, no sólo Atenas. Es decir, del análisis de la situación de Atenas(la democracia ateniense y la crisis social de la época) pasa a ver que no es una cuestión exclusiva de Atenas que se resolverá con unas pequeñas modificaciones en sus leyes, sino que hay que ir a la raíz del problema: la situación es mala porque los que gobiernan carecen del saber necesario para gobernar justa y correctamente. La democracia no es un buen sistema, no solo lo ha demostrado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • Filosofia De Platon
  • La filosofia de platon
  • Platon filosofia
  • Filosofia;platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS