Mas platon menos prozac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más Platón y menos Prozac

Se inspira en los más grandes filósofos y filosofías de la historia del mundo para enseñar a abordar los aspectos más importantes de la vida. Trata sobre los problemas habituales como la manera de llevar las relaciones amorosas, de vivir con ética, de prepararse para morir, de enfrentarse a un cambio profesional y de encontrar sentido a la existencia. Este libropresenta una sabiduría puesta a prueba por el tiempo y adaptada específicamente para ayudar a vivir con plenitud e integridad en un mundo que cada vez resulta más desafiante.

La filosofía es una afición que existe desde hace mucho tiempo. No me extrañaría que el de filósofo fuera el segundo oficio más antiguo del mundo.

El libro se articula cuatro partes bien distintas. La primera de ellasexplica con enorme acierto y sencillez la recuperación actual de la filosofía para la vida cotidiana. Marinoff ofrece además un magnífico resumen de la historia de la filosofía que podría ser un texto de lectura obligada en el bachillerato. Otra cosa es su brevedad: por poner un ejemplo, despacha a Kant en un abrir y cerrar de ojos pero hace comprender al lector la complejidad kantiana de la distinciónentre fenómeno y noúmeno. Este resumen histórico justifica por sí mismo la lectura del libro. En esta primera parte, no en balde titulada "Los nuevos usos de la sabiduría antigua", Marinoff plantea la utilidad de la filosofía como conjunto de saberes de sanación de las patologías individuales y sociales que en el mundo postindustrial acosan al género humano. Para él la filosofía contiene un acerbohistórico con un potencial de terapia incalculable.

PRIMERA PARTE “Los nuevos usos de la sabiduría antigua”

CAPITULO 1“Crisis de la filosofía y su reciente recuperación.”
Los problemas de la vida mentales de la vida cotidiana ya no solo se solucionan con la ayuda de un psicólogo, como lo harían muchas personas hace mucho tiempo, hoy en día se solucionan con la ayuda de la filosofía, con unasesoramiento filosófico el cual le a ayudado mucho a las personas, como lo decía Epicuro “ contra las enfermedades de la mente, la filosofía dispone de remedios, por esta razón se le considera, con toda justeza, la medicina de la mente” con esta frase se confirma que la filosofía si puede ayudar con los problemas mentales de la vida cotidiana.

CAPITULO 2 “Terapias, terapias por todas partes,y ni pensar en pensar”
El asesoramiento filosófico es mas eficaz que la psicología, ya que esta nos exige pensar con claridad y certeza. Haci como lo decía Thomas Szasz. “La noción de enfermedad mental se emplea hoy en día sobre todo para confundir y justificar habitualmente los problemas existentes en las relaciones personales y sociales, tal como la noción de brujería fue utilizada con el mismofin desde comienzos de la edad media hasta bastante después del renacimiento” hoy en día las personas se hacen las enfermas mentales o dicen tener un problema para así evitar cargar con algo, las personas por no afrontar la realidad juegan con esto de las enfermedades mentales así como lo decía Thomas en la anterior idea.

CAPITULO 3 “El proceso PEACE: cinco pasos para enfrentarse a losproblemas con la filosofía”
El proyecto PEACE es un acrónimo de las iniciales de las cinco etapas que componen el proceso, las cuales son: problema, emoción, análisis, contemplación, y equilibrio.
La mayoría de las personas no necesitan que nadie les ayude a identificar el problema, su reacción emocional es inmediata y clara, el análisis conduce mas allá que casi toda la psicología y la psiquiatría ,la contemplación le sitúa de pleno en la esfera filosófica, y el equilibrio incorpora a su vida lo que ha aprendido en cada uno de los de los cuatro pasos anteriores, puesto que los planteamientos meramente intelectuales no resultan prácticos a menos que se sepa como utilizarlos; muchas personas han logrado arreglar sus problemas de una forma muy ordenada con la ayuda de estos cinco pasos....
tracking img