Filosofia Politica

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Filosofía política:
En la actualidad, la filosofía se ha vuelto una reflexión más necesaria que nunca debido a las graves y profundas preguntas que surgen de un tipo de desarrollo científico-técnico; de las profundas desigualdades sociales; de la crisis de los sistemas ecológicos y de las complicadas expresiones de un cambio histórico que se ha dado en llamar, a falta de un mejor nombre,postmodernidad o transmodernidad.
A lo largo de su historia, la filosofía ha cumplido diversas funciones; sin embargo, las que me interesa destacar son, por un lado, su papel de crítica social profunda y por otro, el de prefiguradora de los cambios futuros.
En nuestro país existe una grave incomprensión sobre el significado y función de la filosofía. Las reflexiones en torno a la comunidad filosóficanacional parecen no interesarle a nadie. Su repercusión en los medios culturales es escasa. Los canales culturales de televisión no le otorgan ningún espacio. Se organizan una gran cantidad de conferencias y congresos nacionales e internacionales pero poco interesa lo planteado en ellos. ¡Se producen más de veinte revistas filosóficas en el país y, al parecer, poco se leen! Además, desde hace años,el gobierno ha dejado de estar interesado en el desarrollo de la filosofía: CONACULTA no otorga ningún apoyo y no existen concursos de temas filosóficos, seguramente porque sus directores consideran que la filosofía no pertenece al mundo de la cultura. A las secretarías de cultura de los estados, les tiene sin cuidado el impulso de la filosofía entre los ciudadanos. De igual forma, en estos años,las materias filosóficas han sido suprimidas o reducidas al mínimo en los planes de estudio en las preparatorias y, obviamente, no está contemplada en la reforma que en la actualidad está llevando a cabo el Gobierno Federal, en la enseñanza media superior, misma que pretende preparar a los individuos en “competencias y habilidades”, es decir “inglés y computación”. En otras palabras, la filosofíadejó de ser el centro de la Universidad y ahora se le mantiene como parte de la decoración.
La filosofía es una base muy importante en el gobierno de un país ya que nos lleva a tomar mejor decisiones y saber que solo debemos pensar y fundamentarnos en la verdad para el bien de este. Entonces esto no lleva a decir: ¿Hay democracia en México? Pues para tener un poco más clara la respuesta a estapregunta primero debemos saber a que nos referimos cuando hablamos de democracia, que quiere decir “la voz del pueblo”, entonces nos ponemos a pensar, sí hay democracia en México porque votamos para elegir a nuestros gobernantes pero aquí hay un pequeño detalle, nuestra voz es modificada para el beneficio de algunos cuantos y no del pueblo… alguna vez se han puesto a pensar que la votación esnuestro recurso ciudadano de podernos expresar, de esos sueños que comienzan cuando empiezan a terminar, saben cuántos sueños rotos caben en urnas de cartón, para que cuentan los votos si se repite la ecuación.
Podemos reflexionar un poco antes de celebrar. Mi idea de libertad no hace válida la imposición de un gobierno, como lo estamos viviendo ahora, aún los pueblos indígenas son un cero a laizquierda no teniendo los métodos necesarios para su sobrevivencia, nuestro vecino del norte nos manipula, nos esconden datos históricos o económicos para creer que todo está bien, hay presos políticos injustamente, mujeres asesinadas y explotadas en maquiladoras, mineros con falta de derechos laborales, mexicanos que abandonan el país para trabajar en Estados Unidos, escuelas carentes de lo necesario,un chino que nos cuenta una historia endemoniada a todo esto: ¿dónde quedó el dinero?, ¿ en las escuelas (en el extranjero) de los hijos de Calderón?, un presidente (88 - 94) aún mete sus asquerosa manos en los asuntos políticos del país, y peor aún no exigimos conocer la Reforma Electoral manipulada a la conveniencia de los medios
Y todavía nos damos el lujo de gritar a los cuatro vientos “200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia politica
  • Filosofia Politica
  • filosofia politica
  • Filosofia politica
  • Filosofia politica
  • filosofia con politica
  • Filosofia politica
  • Politica Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS