Filosofia prehispanica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGEL MARIA GARIBAY

Se dedico la escribir en gran medida sobre la literatura náhuatl que lo demuestra muy bien en su libro titulado “Historia de la literatura náhuatl”, mismo donde menciona parte de la historia de la conquista, mas que nada entendí que Garibay trataba de que los pensamientos de aquella época dejaran de estar en el olvido para poder sacarlos ala luz y recobrar el verdaderovalor que tienen los
pensamientos prehispánicos de México, el los consideraba un tesoro literario y después de la conquista fueron abundantes, y como nos dice Garibay en su Historia de la literatura náhuatl:
Antes de la llegada del hispano se trata, de una literatura oral, que se conserva en la memoria y se refuerza por nemotecnia apoyándose en los símbolos escritos. Después de la conquista, lariqueza literaria es atesorada por los religiosos españoles o por el indígena que se ha educado en colegios como el franciscano de Tlatelolco. El fraile percibe una riqueza en la lengua que aprende, y en formas literarias como el huehuehtlatolli. Sahagún y fray Andrés de Olmos recogen los tesoros morales de la antigua palabra, o huehuehtlatolli y los recrean reutilizándolos al educar y aconsejar. Laliteratura náhuatl queda por fin asegurada en la letra, que valoran los indígenas como un elemento para preservar la memoria del poeta. Eso es lo que hace Juan Bautista Pomar al escribir su Relación de Tezcoco en 1589, y agregar, por considerar valiosos un conjunto de cantos a los que se llamará Romances de los señores de Nueva España.

MIGUEL LEON PORTILLA

Nació el 22 de febrero de 1926 enla ciudad de México. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California. En esta última ciudad, obtuvo el título de Master of Arts., con la mención Summa cum Laude. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se doctoró en filosofía, bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada La filosofía náhuatl, estudiada ensus fuentes.
El antecedente de la tesis de Miguel León Portilla, como ya se dijo, parece encontrarse en uno de los proyectos del padre Garibay: demostrar la existencia de una literatura náhuatl pero también lo encontramos en el planteamiento, que hace Samuel Ramos, en 1943, al publicar su Historia de la filosofía en México.
El problema que el padre entreveía, en la afirmación de la existencia deuna literatura náhuatl, va a acompañar al trabajo de Portilla, esto es, afirmar que existió una literatura de los pueblos nahuas, o que existió una filosofía náhuatl, siguiendo el caso de León Portilla, implica que se da por hecho la existencia, en algún momento, de ese objeto y si existió, como un objeto real creado y cultivado por muchos hombres, posee una historia y un término por el cual puedeser nombrado.
Encontró la problemática que enfrentaría planteamientos como: los Términos y los Conceptos y por sus principales influencias, nos dirá que sus lecturas van desde la obra de Emmanuel Kant, hasta los clásicos griegos y latinos.
Pero es en la Colección de Cantares de la Biblioteca Nacional donde encontró un “remedio para los extremos racionalistas” en el cual descubrió la flor yel canto, la visión estética nahua y, por supuesto, el cómo una dualidad antagónica en el occidente
JOSE VASCONCELOS CALDERON

El filósofo, educador y político José Vasconcelos Calderón nació el 27 de febrero de 1882 en la ciudad de Oaxaca.
Como jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes impuso a la Universidad Nacional el actual escudo y el lema
“Por mi raza hablará el espíritu”.Fue director de la Biblioteca México.
Discípulo de Justo Sierra, formó parte del Ateneo de la Juventud. Comprometido con el movimiento maderista, en la insurrección de 1910-1911 fue secretario y sustituto de Francisco Vázquez Gómez, agente confidencial de Madero en Washington y fundador del Partido Constitucionalista Progresista. Después del golpe de estado de Victoriano Huerta, Venustiano...
tracking img