La filosofia prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA PREHISPANICA

El conocimiento filosófico del México prehispánico, es hasta la fecha el más negado de todos. Los conquistadores y colonizadores del Siglo XVI afirmaban que nuestros antepasados no eran seres humanos, sino que eran animales porque ellos consideraban que no teníamos una civilización.

Hasta la fecha la cultura dominante no acepta que los indígenas piensen y seancapaces, de tener una cultura. Aceptar que existió un elevado y sofisticado conocimiento del ser humano, del mundo y del universo, es reconocer por los colonizadores de ayer y de hoy, que se ha cometido una de las mayores injusticias humanas, pues se ha negado y tratado de destruir una de las seis civilizaciones más importantes y antiguas de la humanidad.

 Los antiguos mexicanos forman parte deuna sola civilización, por más culturas diferentes que han existido en tiempo y espacio. Lo que implica, fundamentalmente, que compartieron una misma filosofía cultural.
Este conjunto de ideas que explica la vida y la muerte y su relación con la naturaleza, el universo, así como el sentido sagrado y divino de la existencia, en lo fundamental, no es muy diferente de las otras cinco civilizacionesMadre del planeta. En efecto, cuando un ser humano o un pueblo han llegado a un desarrollo superior, cuando satisfacen las necesidades básicas de subsistencia material, necesariamente buscan darle significado a su vida y trascender su existencia en el plano espiritual, sagrado y divino.

La Cultura Madre aparece amplia y con su propia personalidad, los olmecas nos dejaron testimonios de lasbases de lo que es la civilización. En el Período conocido como Formativo o Preclásico, los olmecas desarrollaron y perfeccionaron los sistemas: alimentario, de salud, de educación y de organización social, que serán los cimientos estructurales de donde se desprenderá lo que más adelante se conocerá como Período de Esplendor o Clásico.
Esta reflexión es la necesidad de conocer la estructura delpensamiento filosófico-religioso prehispánico para que a partir de su esencia y su raíz, podamos entender y conocer la importancia que tuvo la filosofía en la civilización que fue de carácter sagrado y divino.
Nuestros antepasados, después de haber logrado satisfacer las necesidades básicas de subsistencia, enfocaron toda su capacidad, talento y sensibilidad para trascender los limitados espaciosmateriales de la vida y penetrar a los campos del Espíritu Humano, el Universo y llegar a la fuente principal, es decir, despegarse del mundo profano y entrar al universo de los sagrado y de lo divino. La toma de conciencia del mundo y de la vida, liberan al ser humano de su estado animal-profano, donde satisfacer sus necesidades materiales es todo. La conciencia de un mundo sagrado de la vida humanapermitió al México antiguo crear su propio universo cultural. El México prehispánico empieza a ser mundo en la medida en que el humano deja de ser un animal con necesidades básicas materiales, hasta que toma conciencia de su potencial espiritual y su misión en la vida y el universo.
De la misma manera que lo hicieron los egipcios, los mesopotámicos, los chinos, los indios y también lo hizonuestro México prehispánico. Este conocimiento es el legado más importante que hemos heredado de miles de años de evolución y desarrollo humano. A esta filosofía nuestros antepasados le llamaron TOLTECÁYOTL y se entiende como el legado de los toltecas. Nuestra incapacidad para entender lo más preciado de nuestro legado histórico-cultural, viene en parte de que actualmente vivimos en una culturamaterialista, y por supuesto, por el colonialismo mental, cultural y espiritual en el que hemos vivido los últimos cinco siglos.

“Las bases de este conjunto de ideas es que la tierra es un ser vivo con conciencia y vive ciclos cósmicos. Que el ser humano y la Tierra están en íntima relación interdependiente. Que en la búsqueda de la perfección humana, la tierra sufre cataclismos y que reinicia de...
tracking img