Filosofia Sobre Transgenicos

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Trabajo Práctico de Filosofía
Controversia con los alimentos transgénicos

¿Qué son los Transgénicos?
Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante la biotecnología, la cual ha avanzado mucho en los últimos años. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de unorganismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia los alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja. Estos cultivos se expanden, con cada vez mayor velocidad, en el mundo, y se van incorporando más países a su producción.

¿Cuáles son sus desventajas que originan la problemática?Nuestro análisis se basará en la discusión sobre si la utilización de alimentos transgénicos es aceptable desde varios puntos de vista como el ético, el de la salud, del medio ambiente, etc. Desde un punto de vista de la sociedad no sería ético manipular la naturaleza misma de un organismo. Si bien muchas personas piensan que los alimentos transgénicos son buenos, hay otros que consideranque esto viola el valor intrínseco de un ser vivo, además de que no consideran sano el introducir genes animales en organismos vegetales y viceversa. Además de que al modificar la naturaleza se está ocasionando un desorden natural y se corre el riesgo de que se pierda la biodiversidad.

Problemáticas y su relación con la filosofía:
Una de las cuestiones que más le molestan a quienes estánen contra de los alimentos transgénicos es que la gente no tiene posibilidad de elegir si consumirlos o no, ya que estos son impuestos en la sociedad, al igual que Aristóteles, que en su libro habla sobre una condición impuesta a los artesanos de no poder ser ciudadanos. Además argumentan que existe mucha gente que no conoce los efectos nocivos que podrían tener los transgénicos sobre su salud demanera que estarían expuestos a ese riesgo sin siquiera saberlo. En relación con este punto, podemos decir que la sociedad expresa un rechazo o un desagrado al igual que en el texto de Aristóteles, donde se excluye a los artesanos al no considerarlos como ciudadanos por no poder participar de la política.

En el texto “La condición humana” de Arendt, la escritora habla sobre las condicionesque tienen los humanos para ser considerados tales y su relación con los constantes avances y nuevos productos tecnológicos (Por ejemplo los alimentos transgénicos de los que estamos hablando en este trabajo práctico). Ella afirma que esos nuevos productos condicionan cada vez más a los humanos convirtiéndonos así en seres dependientes de los mismos. Alimentos transgénicos podemos ver un claroejemplo de lo que ella llama “acción”, la cual hace referencia a actividades que diferencian a cada individuo de los animales. En los alimentos transgénicos observamos una introducción de la biotecnología por parte del hombre para mejorar la calidad de los alimentos, y no solo se limita a alimentarse de lo que encuentra en el mundo, sino que decidió ir más allá modificando la naturaleza a su antojosin importarle los daños que le genera al ciclo natural de la existencia. Esto implica además una violación a la ética ya que esto es una condición impuesta por estos nuevos avances que menciono Arendt.

Esta problemática también tiene su influencia en la política (tema que describe habermas en “ciencia y técnica como ideología”) y la economía ya que las grandes compañías patentan losproductos transgénicos que producen y los cobran muy caro. De esta forma, los pequeños productores quiebran ya que al no poder pagarlos no pueden competir con aquellos que si pueden.

Además, estos alimentos transgénicos demuestran un claro avance de la ciencia-técnica en el mundo, pudiendo transformar lo natural en artificial generando distintos y variados alimentos, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Sobre Transgénicos
  • Ensayo sobre alimentos Transgénicos.
  • Ensayo Sobre Los Alimentos Transgenicos
  • Apuntes Y Consideraciones Sobre Los Transgénicos.
  • Algunas Preguntas Sobre Transgénicos
  • Discurso argumentativo sobre los transgenicos
  • Ensayo sobre Alimentos Transgénicos
  • Ensayo Sobre Alimentos Transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS