Filosofia socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento
La concepción de los planteamientos filosóficos del socialismo se basa en el materialismo, tanto histórico como dialéctico.
El materialismo dialéctico propone que se interprete a la realidad como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenómenos, a partir de otros previos. Esta sucesión no se da de manera arbitraria, ni se dirige hacia la nada o elabsurdo; todo el proceso está regulado por leyes que determinan su evolución desde las formas más simples a las más complejas, y que afectan a toda la realidad, sea esta natural o humana.
"Este es el ciclo eterno en que se mueve la materia, un ciclo que únicamente cierra su trayectoria en períodos para los que nuestro año terrestre no puede servir de unidad de medida, un ciclo en el cual el tiempo demáximo desarrollo, el tiempo de la vida orgánica y, más aún, el tiempo de vida de los seres conscientes de sí mismos y de la naturaleza, es tan parcamente medido como el espacio en que la vida y la autoconciencia existen; un ciclo en el que cada forma finita de existencia de la materia -lo mismo si es un sol que una nebulosa, un individuo animal o una especie de animales, la combinación o ladisociación química- es igualmente pasajera y en el que no hay nada eterno de no ser la materia en eterno movimiento y transformación y las leyes según las cuales se mueve y se transforma." (F. Engels, 1875).
Las leyes dialécticas son las que determinan que la materia se mueve y se transforma. Al igual que con la dialéctica hegeliana, que es simultáneamente un método y la expresión misma de lodinámico de la realidad, la dialéctica plateada por Marx y Engels encierra ese doble significado. Sin embargo, al no poderse convertir la dialéctica se halla como un proceso mecánico, en el que se suscitan los tres momentos del movimiento, la tesis, la antítesis y la síntesis, como lo estipula también Hegel, es un esquema mecánico sin contenido alguno. Engels menciono que "la dialéctica no es más que laciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento." (F. Engels, 1878).
La dialéctica nos ofrece, pues, leyes generales, no la particularidad de cada proceso. Que son leyes generales quiere decir que son el fundamento de toda explicación de la realidad, pero también que afectan a toda la realidad (naturaleza, sociedad, pensamiento) yque son objetivas, independientes de la naturaleza humana. Marx y Engels enunciaron tres leyes generales, objetivas e independientes del ser humano, sobre la dialéctica, para comprender el fundamento de toda concepción de la realidad, que también afectan a toda la realidad. Siendo estas las siguientes:
Ley de la unidad y lucha de contrarios
"Pero todo cambia completamente en cuanto consideramoslas cosas en su movimiento, su transformación, su vida, y en sus recíprocas interacciones. Entonces tropezamos inmediatamente con contradicciones. El mismo movimiento es una contradicción; ya el simple movimiento mecánico local no puede realizarse sino porque un cuerpo, en uno y el mismo momento del tiempo, se encuentra en un lugar y en otro, está y no está en un mismo lugar. Y la continuaposición y simultánea solución de esta contradicción es precisamente el movimiento".
"Si ya el simple movimiento mecánico local contiene en sí una contradicción, aún más puede ello afirmarse de las formas superiores del movimiento de la materia, y muy especialmente de la vida orgánica y su evolución. Hemos visto antes que la vida consiste precisamente ante todo en que un ser es en cada momento el mismoy otro diverso. La vida, por tanto, es también una contradicción presente en las cosas y los hechos mismos, una contradicción que se pone y resuelve constantemente; y en cuanto cesa la contradicción, cesa también la vida y se produce la muerte. También vimos que tampoco en el terreno del pensamiento podemos evitar las contradicciones, y que, por ejemplo, la contradicción entre la capacidad de...
tracking img