Construccion de unidades didacticas para tecnologias en secundarias tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

Fundamentos
La unidad didáctica se define por un conjunto de actividades y estrategias didácticas orientadas a la consecución de las expectativas formativas definidas en el currículum, así mismo son un medio para organizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desplegados en el espacio escolar. En este sentido es una herramienta deplanificación de las tareas escolares, que facilita la intervención del profesor y el desarrollo del trabajo los alumnos. Las unidades didácticas están constituidas por un conjunto de actividades organizadas y secuenciadas que se desarrollan en un tiempo específico, con base en los propósitos y aprendizajes esperados de cada bloque.
La unidad didáctica se estructura fundamentalmente a partir de ladefinición de cómo enseñar (actividades, organización del espacio y el tiempo), así como por un conjunto de referentes relacionados con: qué enseñar (propósitos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), con qué enseñar (materiales y recursos didácticos) y los criterios para la evaluación, entre los aspectos más significativos.

Construcción de UnidadesDidácticas
Uno de las actividades a desarrollar en el marco de la 2ª Reunión regional para la consolidación de los equipos técnicos estatales en materia de Tecnología, es la construcción y puesta en marcha de unidades didácticas construidas por las 32 entidades federativas, con base en los elementos que se señalan en el presente documento. La tarea de los equipos técnicos estatales y equipos técnicosampliados será la construcción de estrategias didácticas y pedagógicas para el tratamiento de los contenidos del programa de estudio de la asignatura.
A fin de que los equipos técnicos elaboren las unidades didácticas, se presentan a continuación los elementos que deberán considerarse para su construcción, de acuerdo con:
2 niveles
a) Aspectos generales a considerar en el diseño de la unidaddidáctica:
 Los propósitos y aprendizajes esperados del bloque. Todo proceso de formación parte de un diseño curricular cuyos ejes son los planes y programas de estudio. Al respecto es importante que los docentes consideren, que las unidades didácticas propuestas, partan de los propósitos y aprendizajes esperados, definidos en estos documentos curriculares, mismos que, guían la práctica educativa enla asignatura de Tecnología, a partir de actividades y estrategias que consideren pertinentes para alcanzar las metas propuestas.
Es importante señalar que una vez construidas las unidades didácticas y su puesta en marcha en el aula taller de tecnología, es necesaria una presentación de la misma por parte del docente, señalando el bloque en el que se encuadra, así como de los propósitos y losaprendizajes esperados, a fin de proporcionar un panorama general de los aspectos a abordar en el proceso educativo. En este sentido es pertinente, dar a conocer a los alumnos la estructura lógica de la unidad didáctica o conjunto de actividades relacionadas y secuenciadas que se van a trabajar en el aula taller de Tecnología, esto se sugiere con la intensión de lograr que los alumnos conozcan laorientación y los fines de la actividad que el profesor plantea, a fin de promover su comprensión y participación en el proceso educativo.
 Es importante identificar sobre qué bloque y/o subtema se realizará la construcción de la unidad didáctica, a fin de identificar los conceptos relacionados, de manera tal que éstos funjan como guía del desarrollo de la unidad. El bloque o el subtema dereferencia servirán como base para la delimitación de la situación problemática a intervenir y por consiguiente para definir el tipo de actividades a desarrollar.
 Es importante considerar que si bien, la construcción de las unidades didácticas es un trabajo de planeación fundamentalmente de los docentes, su diseño deberá considerar las necesidades, motivaciones, intereses y problemas planteados...
tracking img