Filosofía socrática

La figura Sócrates, maestro de Platón y contemporáneo de los sofistas, está envuelta en la ambigüedad y la polémica. Nacido en Atenas en el año 470 (469) a.C., Sócrates fuereconocido también como soldado, en la cual participo en la guerra de Peloponeso, donde salvo la vida de Alcibíades. Luego en una situación tan controvertida y arriesgada que le llevó a la condena amuerte por el Tribunal de los Quinientos en el año 399 a. de C.
La Mayéutica por analogía a maya una de las pléyades de la mitología griega, es una técnica que consiste en interrogar a una persona parahacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. El cual se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.
Etimológicamente mayéutica esuna simple palabra griega (μαιευτικη) dicha "maieutike" es decir la cual se ocupa del parto o embarazo. El significado real es «El arte de hacer nacer (bebés)» Sócrates lo focalizó en «El arte de hacernacer (al humano pensador)». según los documentos se les atribuyen a Sócrates mediante el dialogo de Platón el banquete y teeteto. Por el cual no está históricamente demostrado que Sócrates fue suinventor. Teeteto propone 3 definiciones el cual Sócrates rechaza ya que estos argumentos desde su punto de vista crítico solo cuestiona lo que propone teeteto atreves de preguntas y no formula elconcepto de lo que es conocimiento. Ha sido esencialmente importante pues como método de conocimiento compara al filósofo con el educador el cual porta la luz al niño
Los sofistas (Del griego,sofistés, sabios, los que poseen el saber o están dotados de riqueza espiritual) el movimiento de los sofistas tuvo una consideración negativa. En la época moderna Nietzsche salió en defensa de los sofistas.En Grecia no se tenía un modelo definido ni regulado de enseñanzas la educación nacional se basaba de estudios de la música, y la gimnasia; pero las nuevas necesidades sociales surgieron en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Filosofia Socratica Resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Socratica-Resumen/2568533.html

MLA

"Filosofia Socratica Resumen" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Socratica-Resumen/2568533.html>.

MLA 7

"Filosofia Socratica Resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Socratica-Resumen/2568533.html>.

CHICAGO

"Filosofia Socratica Resumen." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Socratica-Resumen/2568533.html.