Resumen de la filosofía de socrates, platón y aristóteles

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
ÉTICA EMPRESARIAL

09 de febrero de 2011
Jenny Parreño

LA ÉTICA SOCRÁTICA.

La investigación de Sócrates según apuntamos, no se dirigía a la Phyquis sino al mundo humano Sócrates queria alcanzar conceptos universales o verdades absolutas superando de este modo el relativismo sofistico e instaurando una verdadera ciencia.
Ya desde la antigüedad, con Aristóteles, se ha criticado elpensamiento socrático tachándolo de intelectualista, sin embargo, esta critica no esta justificada ya que, es verdad de Sócrates afirma que el que conoce el bien lo ejecuta mientras que la maldad es consecuencia de la ignorancia.
La ética de Sócrates ha sido definida como Eudemonismo (felicidad), es decir, se plantea el problema de alcanzar el bien como un problema de alcanzar la felicidad.
Elverdadero sabio es el que ha conseguido alcanzar la plenitud debiendo entonces ser feliz por esto de que ha sido capaz de abandonar las pasiones y acercarse al estado divino.
Podemos señalar también, que se opone a la concepción tradicional de la justicia como una forma de hacer beneficios a los amigos y perjuicios a los enemigos, defendiendo que no se debe devolver a nadie injusticia por injusticia.
Seha definido también a la etica de socrates como una etica "deontologica" (to deon, griego del deber), es decir, la etica de socrates es una etica del deber, el hace lo que hace porque considera que es su deber hacerlo y seguir una etica por el deber es considerado un bien.

LA ÉTICA PLATÓNICA
La ética de Platón es eudemonista: afirma que el fin de todo ser humano es la felicidad, tantoindividual como colectiva.

La felicidad (eudaimonía)
Para Platón la felicidad es el fin del ser humano, siendo la virtud un elemento muy vinculado a la felicidad. Rechaza la identificación de la felicidad con el placer. Frente a esta postura llamada Hedonismo, dice Platón que una vida centrada en el placer termina por no ser placentera.
La ética platónica mantiene una estrecha relación con su visiónantropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional.

LA VIRTUD COMO SABIDURÍA

A la doctrina que equipara sabiduría y virtud se la denomina intelectualismo ético y ya fue formulada por Sócrates, en un intento de superación delrelativismo de los Sofistas.
A la manera socrática, Platon afirma que sólo el sabio es el virtuoso, porque únicamente conociendo qué es la virtud, es decir, la idea a la que se refiere el concepto "virtud", hay posibilidad de serlo en la vida práctica. El saber y la virtud coinciden y se necesitan recíprocamente.

LA VIRTUD COMO PURIFICACIÓN
Aquí reaparece con toda violencia el antihedonismoplatónico: los placeres materiales y corporales no sólo no coducen a la felicidad, sino que incluso nos la impiden. Virtuoso y feliz será aquel que purifique su alma de las pasiones y "desórdenes" del cuerpo y se vuelque hacia el mundo eidético, el único capaz de realizar humanamente a el hombre.

LA VIRTUD COMO ARMONÍA ENTRE LAS TRES PARTES DEL ALMA
La virtud puede entenderse tambien como unequilibrio y armonía entre las distintas partes del alma. Debe desarrollarse tal acuerdo entre ellas que se unifiquen los distintos elementos que conforman el compuesto humano, sometiéndolos a la razón. Es esta la única que puede regir esta armonización:

LA ETICA DE ARISTÓTELES

Aristóteles expone sus reflexiones éticas en la "Ética a Nicómaco"
Ética a Nicómaco o Ética Nicomáquea, consta de diezlibros y su nombre alude quizás a su hijo Nicómaco. Además de otras obras como Ética a Eudemo que consta de cuatro libros. Eudemo era un discípulo de Aristóteles.
La Gran Ética probablemente no es obra suya, sinó de un recopilador.
La ética de Platón, al igual que la socrática, identificaba el bien con el conocimiento, caracterizándose por un marcado intelectualismo.

Todo arte y toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia, Socrates, platon y aristoteles.
  • Platon, Aristoteles y Socrates ( Filosofia)
  • filosofia
  • socrates, platon, aristoteles su filosofia y sus metodos
  • ¿Pensamiento antropologico en la filosofia griega por socrates platon y aristoteles..?
  • Aportes A La Filosofia. De Socrates, Aristoteles Y Platon Y Las Escuelas Filosoficas
  • Resumen Socrates, Platon, Santo Tomas Y Aristoteles
  • Filosofia de socrates platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS