Filosofia y comprobacion experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA Y COMPROBACION EXPERIMENTAL.
La evidencia que más busca la filosofía es la evidencia intelectual. Quien pretenda basar el valor de todo conocimiento sobre la evidencia de los sentidos.Encontrará grandes dificultades en la filosofía. Pero también las encontrara en muchos aspectos del conocimiento ordinario que se refiere a realidades que no se pueden ver ni imaginar, por ejemplo, lainteligencia, la libertad, el bien y el mal. Quiere decir que la filosofía desarrolla de modo sistemático la capacidad de la inteligencia, aplicándola al estudio de las causas y aspectos másprofundos de la realidad.
Las ciencias particulares utilizan también la evidencia intelectual, recurriendo también a experimentos planeados de tal modo que los datos obtenidos orienten o decidan lasrespuestas a los problemas. Utilizan el método hipotético-deductivo, se refiere que ante un problema se formulan hipótesis y luego se deducen de ellas consecuencias que puedan comprobarse o refutarse medianteexperimentos.
La filosofía recurre a la experiencia y en ningún modo puede prescindir de ella, entonces no es de extrañar, por tanto, que al estudiar la filosofía se presente la dificultad deprescindir de la imaginación: Solo se pueden representar con la imaginación las realidades materiales, que se captan mediante los sentidos.
Las realidades espirituales no son imaginables, sin embargo,tienen un ser mucho más perfecto que las materiales, es el caso de Dios, los ángeles, y el alma humana. Tampoco son imaginables los aspectos metafísicos de la realidad.
Existe continuidad entre elconocimiento sensible y el intelectual: mediante la abstracción, el entendimiento penetra en lo dado por la experiencia sensible, y mediante la conversación a las imágenes. Refiere las ideas universales ala realidad corporeaconcreta.
Por lo tanto, Las doctrinas filosóficas que niegan o interpretan mal esa continuidad, son incapaces de explicar como el hombre conoce la realidad tal como es, aunque de...
tracking img